Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentados los programas europeos de financiación para los próximos 7 años

Presentados los programas europeos de financiación para los próximos 7 años

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/02/2014 19:39

Están dirigidos a empresas, administraciones y entidades, teniendo como herramientas principales la innovación y la internacionalización de actividades en la Comunidad.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha inaugurado la jornada 'Los programas europeos para el periodo 2014-2020' a la que han asistido representantes de diferentes administraciones públicas, entidades y empresas interesadas en participar en estos proyectos y obtener financiación comunitaria. De Diego ha destacado la importancia de la implantación de este tipo de programas ya que contribuyen al desarrollo de la Comunidad.

Durante esta jornada de trabajo se han presentado algunos de los programas europeos que estarán vigentes los próximos siete años a representantes de administraciones, entidades y empresas de Castilla y León potencialmente interesadas en participar en alguno de ellos, como líderes o socios, y los instrumentos para obtener financiación comunitaria. La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha destacado que una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es "trabajar por facilitar instrumentos de apoyo e información a estos colectivos y mostrar las oportunidades que Europa nos ofrece". Durante el acto, se han desglosado las características de los diferentes proyectos europeos en concurrencia competitiva más importantes en la actualidad y se ha destacado la importancia de los fondos y fuentes de financiación a través de los distintos programas europeos como herramientas de innovación e internacionalización de las actividades desarrolladas en la Comunidad.

Por otro lado, la directora ha incidido en que ahora que Castilla y León ha pasado a ser una comunidad desarrollada, según los criterios establecidos por la Unión Europea, hay un descenso de los fondos finalistas "por esta razón, debemos impulsar, facilitar y favorecer que las administraciones, entidades y actores de Castilla y León puedan aprovechar las importantes oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea", ha afirmado. Además, De diego ha explicado que en los próximos siete años, el 15% del presupuesto comunitario se va a destinar a programas de concurrencia competitiva "lo que supone un reto para Castilla y León, pero también una oportunidad", ha asegurado.

De Diego ha destacado las oportunidades que ofrecen este tipo de programas, especialmente aquellos destinados al desarrollo y a la innovación, ya que "suponen, a su vez, una forma de contribuir al desarrollo de nuestra Comunidad", ha añadido. Además, durante la sesión se ha hecho hincapié en la importancia de potenciar programas, no solo del ámbito empresarial si no en otros como la gestión pública, el sanitario o el desarrollo sostenible local. La directora de Relaciones Internacionales y Acción Exterior ha agradecido durante su intervención su presencia a los participantes, a los que ha animado a seguir trabajando por la consecución de estos objetivos ya que "es posible conseguir fondos comunitarios, tanto para las administraciones, empresas y entidades sin ánimo de lucro", ha afirmado.

En la jornada también ha participado el analista económico Juergen Foecking, en representación de la Comisión Europea en España, quien ha presentado los principales retos de la 'Estrategia Europa 2020' -que cuenta con un presupuesto de 960.000 millones de euros-, en el contexto del nuevo marco financiero plurianual, las características y elementos comunes de los programas europeos, algunos de los más relevantes de este periodo y experiencias de proyectos éxito.

Características de los programas participantes

Durante la sesión, diferentes técnicos especialistas en esta materia han explicado las claves para que los interesados puedan participar en este tipo de programas, y el apoyo que puede obtenerse a través de servicios de la Junta de Castilla y León como el Portal de Información Europea Eucyl, el Gabinete de Proyectos Europeos y la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (ADE).

Además, se han expuesto las principales características de algunos de estos programas, como 'Horizonte 2020', dotado con más de 70.000 millones de euros;

'Erasmus+', con más de 13.000 millones de euros; 'COSME', con una financiación que supera los 2.000 millones de euros, o 'LIFE', con más de 3.000, entre otros.

Estos especialistas han destacado que las líneas principales que marcan estos proyectos son su carácter innovador, su capacidad para ser replicados, su trasnacionalidad y su adecuada evaluación y comunicación. Además, este tipo de proyectos facilitan el intercambio del conocimiento, el desarrollo de nuevos productos y servicios y el networking.

El 15 % del presupuesto comunitario para los próximos siete años se destinará a financiar estos programas, un porcentaje que va en aumento, y especialmente para los programas de investigación e innovación, infraestructuras transeuropeas y educación.

Comentarios...