Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rey insta al grupo popular a que diga que no ha intervenido para paralizar inversiones
X

Rey insta al grupo popular a que diga que no ha intervenido para paralizar inversiones

Actualizado 13/02/2014 18:51

El debate en el Pleno sobre la Liquidación de las cuentas municipales del Ayuntamiento de 2013 ha repetido la discusión política de días anteriores. Mientras Adolfo Sainz denuncia que el equipo de gobierno socialista sólo ha ejecutado el 24% del presupuesto; Luis Rey insta al grupo popular a que diga públicamente que "no ha hecho nada" para que otras administraciones gobernadas por el PP no hayan realizado ingresos a las arcas municipales, ni para ejecutar los proyectos comprometidos pendientes.

El pleno del Ayuntamiento de Soria ha debatido la liquidación del año 2013, terminando así una discusión política que lleva ya días, desde que el equipo de gobierno anunció los datos de las cuentas municipales del pasado año, y en las que unos y otros llegan a conclusiones muy diferentes.

Mientras el portavoz y responsable de Hacienda del equipo de gobierno socialista, Luis Rey, ha destacado la evolución positiva y equilibrada de las cuentas, el portavoz de la oposición popular, Adolfo Sainz, ha insistido en que el gobierno municipal no ha pasado la "prueba del algodón de la liquidación, porque ejecutaron un 24% del presupuesto de 2013, sólo 3,6 millones de inversión de los 14,7 previstos; porque la deuda asciende a 35 millones; y porque los ingresos por el IBI fueron los únicos que crecieron, consecuencia de presentar unas cuentas infladas, que luego fueron incapaces de ejecutar".

Por el contrario, el equipo de gobierno resalta como logros positivos, como que el ejercicio de 2013 se cerró con 940.000 euros de obligaciones pendientes (frente a los 7 millones de 2012); o que la cantidad adeudada al Ayuntamiento se concretó en 5 millones (cuando en el año 2012 le adeudaron 8 millones).

En cuanto a la deuda, el informe de liquidación la concreta en 29,5 millones (incluyendo el Plan Montoro y el ICO), lo que sitúa el porcentaje de la deuda en un 110%, dentro de los límites establecidos por el Gobierno, según el equipo de gobierno del Ayuntamiento. El resultado del presupuesto, teniendo en cuenta la diferencia entre derechos reconocidos (unos 40 millones) y las obligaciones reconocidas (37,3 millones) es de más 2,4 millones de euros, y un ahorro neto igualmente positivo con 2,5 millones de euros.

Otro dato positivo para el responsable de Hacienda del Ayuntamiento es el plazo de pago a proveedores que descendió en 2013 hasta los 52,2 días (desde el momento de la emisión de la factura) o los 25,7 (si se cuenta a partir de la autorización del pago de la factura), lo que para Rey esto supone que el Ayuntamiento de Soria está pagando, en este momento, mejor que nunca, incluidas las legislaturas gobernadas por el PP.

Sobre la Liquidación de 2013, el portavoz del PP, Adolfo Sainz remarcó que "la deuda a largo plazo, a 31 de diciembre del año pasado, sumó 35.565.756 euros, 10 millones de euros más que cuando empezó esta legislatura, y más del doble de la deuda con la que se encontraron cuando el PSOE comenzó a gobernar, que era de 16 millones de euros".

Además, "el interés que pagamos el año pasado por esa deuda tan abultada no deja de crecer y este año 2013 ha crecido en casi 200.000 euros", frente a los "510.000 euros de pago de intereses en 2011", por "los créditos que no han dejado de pedir, a pesar de ese ingreso del canon del agua", según Adolfo Sainz.

El portavoz popular se quejó de que durante 2013 el Ayuntamiento de Soria ingresó más de 4 millones de euros por la venta del 74% del agua, "y se gastó en un visto y no visto, prácticamente en 15 días, el canon de la empresa del agua que correspondería ingresar durante 8 años", por lo que lo sorprendente es que el Ayuntamiento no hubiera presentado con unas cuentas mejores que las del pasado año, en opinión de Sainz.

Por otra parte, Adolfo Sainz repasó con detalle la evolución de la ejecución de diversas partidas, en el Plan de Empleo. "En Industria, Proteccion Social y empleo, de 100.000 euros presupuestados han ejecutado 11.500 euros; en Servicios Sociales, Promoción Social, de 159.000 euros presupuestados han ejecutado sólo 20.100 euros; en Servicios Sociales, Promoción social y Ayudas, de 80.000 presupuestados han ejecutado 36.000 euros; en Servicios Sociales, Promoción Social y Empleo, de 100.000 euros presupuestados han ejecutado 65.000 euros; y en Industria, Promoción Social y Empleo, de 60.000 euros presupuestados únicamente han ejecutado 26.000 euros". En resumen, continuó Adolfo Sainz, "no se gastan ni lo que presupuestan", a pesar de que "son partidas tan necesarias en estos tiempos de crisis".

El grupo de oposición también criticó la ausencia de inversiones en vías y asfaltado, "de 300.000 euros presupuestados, se han ejecutado realmente 25.805 euros; en Alumbrado público, Casco Urbano, de 100.000 euros presupuestados tan sólo se han invertido 30.800 euros; en Vías Públicas, Eliminación de Barreras Arquitectónicas, de 100.000 euros se gastan realmente 45.049 euros; en Vías Públicas y pavimentación barrios, de 50.000 euros presupuestados se han ejecutado 0 euros; en Vías Públicas, Instalación semáforos y señalización vertical, de 100.000 euros se han gastado 11.358 euros; en Vías Públicas, Urbanizaciones, de 900.000 euros se han gastado 0 euros; en Vías Públicas, Presupuestos Participativos, de 500.000 euros en dos partidas se gastan 41.979 euros; o en Vías Públicas, Proyecto Participación infantil, de los 40.000 euros presupuestados ejecutan 0 euros".

REY RETA AL GRUPO POPULAR

El portavoz del equipo de gobierno socialista, Luis Rey, se mostró sorprendido por la intervención del portavoz de la oposición popular, a la que tildó de "incoherente" y "contradictoria", porque por una parte denuncia el endeudamiento del Ayuntamiento, y al mismo tiempo critica la falta de gasto en la gestión.

En cuanto al pago del canon de 4 millones de la nueva empresa mixta del agua, Rey destacó la gestión realizada por el actual equipo de gobierno, que además de rescatar el control de un servicio municipal básico, va a lograr inversiones de 30 millones. Algo muy diferente, según Rey, de lo que ocurrió hace años, cuando el PP "vendió el servicio del agua a una empresa privada, sin que ejecutaran ninguna infraestructura hidráulica".

Rey sí se mostró especialmente molesto, al manifestar que sí era cierto que habían disminuido las inversiones, pero recordó que la causa era falta de aportación económica de las demás administraciones, y el incumplimiento de sus compromisos con los proyectos del Ayuntamiento de Soria, como denunció públicamente Rey días atrás.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Soria ha estado dos años sin recibir dinero de Planes Provinciales de la Diputación, cuando el responsable de esa comisión es un concejal del Ayuntamiento de la capital. Rey instó al grupo popular a exigir a su partido, que gobierna en otras administraciones como Junta y Gobierno central, las inversiones pendientes que no llegan.

Es más, Rey retó al grupo popular a que dijeran en público que han hecho nada para evitar que las inversiones y los proyectos pendientes de otras administraciones, no se ejecuten. "Me quedaría mucho más tranquilo", aseveró.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...