Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
8.000 cotizantes menos en el campo de la región en seis años

8.000 cotizantes menos en el campo de la región en seis años

Actualizado 14/02/2014 17:41

UCCL apunta que este dato equivale a la pérdida del mismo número de agricultores a título profesional. Reclaman políticas eficaces para defender el sector.

Según los datos que la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha podido recoger de las estadísticas que, mensualmente, ofrece la Seguridad Social (SS), el mes de enero de 2014 se ha cerrado con 41.826 cotizantes a la Seguridad Social por el ejercicio de la actividad agraria por cuenta propia la Comunidad, es decir, en lo que va de año han dejado de cotizar cada día cuatro agricultores o ganaderos a título principal (ATPs). Algo que para la organización profesional agraria (OPA) que pone de manifiesto "la tremenda crisis silenciosa" que arrastra este colectivo en los últimos años.

Así, partiendo de los datos de enero de 2008, en 6 años, 7.998 profesionales agrarios han dejado de cotizar a la Seguridad Social en la región por la actividad agraria, lo que significa, en el período de enero 2008 al mismo mes de 2014 una disminución de cotizantes superior al 16%, esto es, una pérdida media de activos de más de 1.300 cotizantes por año y de cuatro cotizantes por día.

Para la OPA, las estadísticas ponen en evidencia la necesidad de que las distintas Administraciones "comiencen a tomarse en serio, algo que no han hecho hasta la fecha, la dramática situación que se vive en el sector agrario regional desde hace años". Por ello, han avisado de que ha llegado el momento, en el que tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se lleve a cabo una "verdadera política" agraria a favor de los ATPs para recuperar la renta de estos profesionales, pues "no es suficiente con la gestión de los fondos comunitarios".

En este sentido, "es básico" han afirmado, "que las Administraciones traten de controlar las desproporcionadas subidas que se están produciendo en los distintos factores de producción, como el gasóleo, abonos, piensos, electricidad". Unas medidas que deben ir unidas a otras para corregir los "abusivos" márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y destino, vinculando, además, la concesión de ayudas a las industrias agroalimentarias a que éstas se abastezcan de materia prima de Castilla y León a precio justo, "siempre por encima de los costes de producción, evitando circunstancias como las que actualmente viven determinados sectores agrícolas y ganadero".

De igual modo, han incidido en que se debería haber aprovechado la aplicación en España de la Reforma de la PAC "para que los ATPs tengan un tratamiento diferenciado, en positivo, cuando se proceda al reparto de los fondos comunitarios como pagos directos, ayudas desarrollo rural, etc.".

Unas medidas que para la Unión de Campesinos de Castilla y León asegurarán el futuro a los ATPS, que todavía hoy quedan en la región, "pues nadie debe olvidar que son los que están contribuyendo de una manera definitiva a asegurar la existencia de un medio rural activo, generando empleo, riqueza, fijando población y conservando el Medio Ambiente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...