Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Abogan por recuperar los objetivos de la Ley de Dependencia

Actualizado 14/02/2014 17:25:16

Patronales y sindicatos analizan el cumplimiento de la normativa a través de un observatorio que aglutina a los representantes del sector de servicios sociales sobre la materia. Buscan una mayor profesionalidad para los empleados en la actividad.

Después de siete que se aprobase la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y en la necesidad de analizar el cumplimiento de esta normativa, sindicatos y organizaciones empresariales del ramo de los servicios sociales se volverán a reunir para abordar este asunto. Una iniciativa en la que han abogado por instar a las Administraciones públicas por apostar por la profesionalización sector habida cuenta de la cantidad y calidad de empleo que genera esta actividad (residencias personas mayores, centros de día y noche, viviendas tuteladas, servicio de ayuda a domicilio y Teleasistencia.

Así desde CC OO y UGT así como las tres organizaciones empresariales más importantes del sector han afirmado que superar la involución de la actividad pasa por la adecuación de los estándares de calidad y financiación de los servicios sociales y sanitarios al grado de dependencia, “lo que conllevaría mayor eficacia de los recursos públicos y generación de empleo”.

Todas estas entidades se han reunido en un observatorio en el que han acordado cooperar con las Administraciones públicas para “recuperar los objetivos iniciales de la Ley y reconducir la situación”, en una iniciativa que pasa por avanzar en la reglamentación pendiente, “garantizando su cohesión territorial y poniendo en marcha criterios de eficacia y eficiencia en el sistema, fomentar la necesaria colaboración entre los ámbitos sanitarios y sociosanitarios”. Se trata de apuesta en por la mayor profesionalización del sector, la consolidación de las inversiones, la generación de empleo de calidad y cualificación del mismo, así como la mejora de la calidad en la prestación que se ofrece a las personas dependientes y a sus familias.

Los agentes sociales legitimados que participan en el Observatorio del VI Convenio de la Dependencia son las organizaciones sindicales Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras (FSP-CCOO) y el sector salud y servicios sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) y las tres organizaciones empresariales con presencia en el sector y que representan al 100% de las empresas del sector: la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores y sector solidario (LARES) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).A través de la FSS-CCOO y hasta el 28 de febrero está abierta la preinscripción de un curso on-line diseñado para adquirir la formación teórico-práctica con el fin de que los trabajadores del sector consigan su certificado de profesionalidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información