Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cada Ciudad Machadiana efectuará en 2014 un proyecto divulgativo sobre el poeta

Cada Ciudad Machadiana efectuará en 2014 un proyecto divulgativo sobre el poeta

Actualizado 14/02/2014 19:57

La red que agrupa a las localidades ligadas a Antonio Machado cambia de imagen corporativa.Colliure asume la presidencia de esta agrupación.

El Instituto Francés de la ciudad de Barcelona ha acogido esta mañana la Asamblea General de la Red de Ciudades Machadianas, en la que las localidades miembro de la misma han establecido las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del 2014.

Uno de los aspectos más importantes que se ha tratado en la Asamblea es el cambio de la imagen corporativa de la Red (nuevo logo, mejora de la web y de todos los soportes promocionales). Para ello se encargará un Plan de Comunicación Integral que fomente la promoción y la difusión de todas las ciudades que la componen, quienes, además, llevarán a cabo distintas actuaciones con este mismo fin.

La propuesta de intercambio de escolares entre las ciudades machadianas, con el firme propósito de llevar a las aulas la figura del poeta, será realizada por la ciudad de Baeza. Por su parte, Soria continuará con la secretaría permanente y se encargará de un proyecto de señalización con placas conmemorativas del 75 aniversario de la muerte del poeta, así como la itinerancia de exposiciones temporales por las ciudades de la red.

Por último, se ha aprobado en asamblea la propuesta de incorporación de la ciudad de Rocafort, que deberá ser posteriormente aprobada en el pleno de cada uno de los ayuntamientos. La vinculación del poeta con la ciudad valenciana comienza en el año 1936, cuando la familia Machado se instala en Villa Amparo. Sus biógrafos coinciden en que su época en Rocafort fue el periodo más tranquilo de la última etapa de su vida, durante el que desarrolló una intensa actividad literaria. En la primavera de 1938 la familia abandonó esta ciudad para instalarse en Barcelona, antes de viajar a Francia, donde muere el 22 de febrero de 1939.

Colliure, ciudad francesa donde falleció, asume la presidencia de la Red y gestionará el AulaJuan de Mairena, propuesta formada por conferencias y coloquios acerca de la vida y obra del poeta sevillano.

Durante esta misma jornada se ha celebrado el congreso 'Antonio Machado y el exilio republicano español en Francia', organizado por el Instituto Francés. Las Ciudades Machadianas han intervenido en una mesa redonda en la que se ha analizado la huella que el poeta dejó en cada una de ellas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...