Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera avanza que 2013 va a superar el récord de exportaciones de la Comunidad

Herrera avanza que 2013 va a superar el récord de exportaciones de la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/02/2014 20:23

En el ejercicio anterior se superarán los valores de 2011, los más altos registrados hasta el pasado año. El presidente regional inaugura una jornada de Empresa Familiar destacando el valor de estas compañías, que representan la economía real de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado este viernes la jornada organizada por Empresa Familiar con motivo de su Asamblea General, en la que ha destacado que este colectivo representa a la economía real de la Comunidad, donde el 95% de las empresas son familiares, y ocupan el 80% del empleo y el 75% del PIB regional.

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha hecho referencia al actual momento económico y ha recordado que Castilla y León ha cerrado el último trimestre de 2013 con un ligero crecimiento del 0,3 % respecto al trimestre anterior. Las previsiones para 2014 indican que crecerá entre el 0,7 % de la previsión oficial, y el 1,2 % que dan otras entidades y que se ha conocido esta misma semana, datos que, según ha destacado el presidente, "invitan a la esperanza".

Otro dato que invita a esa esperanza es el gasto interno en I+D, que en 2012, año en el que Castilla y León lideró el aumento de gasto, situó a la Comunidad en el 5º lugar en el conjunto de España.

Asimismo, el mandatario regional ha avanzado que en 2013 las exportaciones de Castilla y León superarán los 12.023 millones de euros de 2011, año en que se obtuvo la cifra record de la serie histórica de exportaciones. En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, en la Comunidad se registró un aumento de las exportaciones del 5%. Otro dato tangible que sustenta ese derecho a la esperanza, es el notable incremento del número de sociedades mercantiles creadas en Castilla y León en 2013, recientemente dado a conocer.

Frente a estos datos optimistas, la Junta se plantea seguir apoyando a los emprendedores, mediante el desarrollo de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, con medidas de simplificación administrativa, de fomento del espíritu emprendedor, y de desarrollo de la ADE Rural. Así como seguir avanzando en la reforma de la Administración. Según ha señalado el presidente, Castilla y León ha sido siempre una Comunidad austera y poco endeudada, que cumple los objetivos de déficit, y que actualmente está reduciendo a la mitad el número de Entes y Empresas Públicas, que pasan de 36 a 18.

La Junta también está trabajando en el Proyecto de Ley de Industria y el Plan Director de Promoción Industrial, así como en la Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector agroalimentario.

En materia de beneficios fiscales, el presidente ha destacado la sensibilidad del Ejecutivo autonómico hacia las necesidades de la empresa familiar, a través de medidas como la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Por otro lado, Herrera también ha puesto de manifiesto que la falta de acceso al crédito sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios en esta larga crisis. En este sentido, ha señalado que la reordenación del Sistema Financiero abordada por el Gobierno de España, y que todavía debe culminar con la integración del Banco CEISS en Unicaja, era imprescindible. El Sistema Financiero de Castilla y León tras este proceso, está el constituido por todas las entidades que operan en el conjunto del territorio de la Comunidad, que quieran servir al sector empresarial regional y, en definitiva, a sus pymes, autónomos, familias, agricultores y particulares. Asimismo, Herrera ha destacado que la Junta también colabora con el BEI, para facilitar la financiación a las empresas.

Proyectos colaborativos con EFCL

En materia de formación, Empresa Familiar y la Junta de Castilla y León comparten la preocupación por vincular el mundo educativo y el mundo empresarial, con el programa Aulas-Empresa, implantado en 23 centros de la Comunidad y que puede ser la vía fundamental para implantar la Formación Dual en Castilla y León; o con las Cátedras de Empresa Familiar de las cuatro Universidades Públicas (Valladolid, Salamanca, León y Burgos) y en la Universidad Internacional Miguel de Cervantes.

Por último, el presidente ha destacado que la colaboración en materia de Responsabilidad Social Corporativa es clave para avanzar en competitividad y éxito social.
Comentarios...