Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Venezolanos en Soria hacen un llamamiento para un cambio en su país
X

Venezolanos en Soria hacen un llamamiento para un cambio en su país

Actualizado 17/02/2014 11:28

Desde la distancia, pero con el corazón cerca de su país, este grupo de venezolanos en Soria quieren hacer un llamamiento a los venezolanos repartidos por el mundo, pero sobre todo en España, de luchar contra la situación de ingobernabilidad que existe en el país sudamericano. Consideran que la actual situación es un "caldo de cultivo para una guerra civil".

La gran pregunta que se está haciendo la comunidad internacional es por qué Venezuela, el tercer país que más petróleo exporta, ha llegado a una situación de miseria tan aplastante. Adriana Moreno, Lizmar Molina, Carlos Rivas y Daniel Jiménez, lo tienen claro "la realidad venezolana del último año es, independientemente del apoyo de Maduro, que en este año de gobierno ha habido un profundo desabastecimiento de productos básicos. Solamente la deuda externa es tremenda, se pedían alimentos a Colombia, luego a Argentina, la deuda se va acumulando además que no hay producción" aseguró Carlos, médico de profesión al igual que su mujer Lizmar, quienes quieren mandar un mensaje, no sólo de ánimo y apoyo a los que allí están, sino a la suma de venezolanos repartidos, sobre todo en España, para que clamen contra un "desgobierno". Para la doctora Molina el problema viene de atrás "se han cambiado barriles de petróleo por leche o carne, nos gustaría que las empresas volvieran a invertir, pero no pueden invertir porque amenazan con expropiar si no ponen los precios que ellos quieren".

Daniel Jiménez es soriano, pero su novia está ahora mismo allí "con la actual situación económica en España tenemos una situación complicada, además me dijeron que estaban intentando bloquear internet, y la mayoría de perfiles de twitter están bloqueados" nos dijo con rabia.

La situación de Venezuela en cuento a pobreza y productos de primera necesidad, provocan que la inseguridad, vandalismo y delincuencia esté a la orden del día, si bien, ellos aún estando fuera del país, están más informados que los que allí quedan la gente está amordazada "la gente no tiene leche para los biberones, por ahora no hay cartillas de racionamiento, por ahora, una frase muy utilizada por Chávez, es un país militarizado porque además está la guardia nacional bolivariana, el pueblo no tiene con qué vivir y sale a la calle a delinquir, hay jóvenes que sólo han visto eso y ahora a con 16 años sólo han visto eso y no conocen democracia, mis primeras elecciones democráticas en España lloré de alegría, no lo creía" asegura con rabia Lizmar, la paradoja es una situación típica de regímenes autoritarios, se informa de lo que el poder quiere.

En relación al actual presidente de Venezuela, Maduro, tienen claro que no es sucesor de Hugo Chávez "no hay chavismo, hay madurismo, es un régimen más autoritario por un presidente que es Maduro, no hay oposición y chavismo sino un pueblo con hambre, un pueblo que están juntos y se dan la mano porque no tienen para comer porque el país está mal dirigido" matizó la doctora Lizmar mientras que Adriana matiza "fue elegido a dedo por Chaves antes de morir, se ha ido haciendo con todas las instituciones, en las elecciones del 8 de octubre, como las instituciones no son independientes?..Chaves ganó elecciones pero ha habido mucha escisión dentro del chavismo, cambiaron la Constitución a su acomodo".

Este grupo de atrevidos venezolanos y simpatizantes, saben que se juegan el tipo sólo por decir públicamente sus ideas, pero consideran que el esfuerzo vale la pena si se logra cambiar algo la actual situación. Para ello quieren mandar desde Soria un mensaje a todos los venezolanos repartidos por el mundo, y cuyo nexo de unión pueden ser la redes sociales "habrá una concentración pacífica en Madrid el martes 18 de febrero a las seis de la tarde en la Plaza de Colón, Venezuela era un pueblo que no se había despertado y eso ha cambiado, ahora Venezuela ha dicho a la calle donde estés".

Con su gesto quieren demostrar a sus compatriotas que se puede llegar a los medios de comunicación, sea la ciudad que sea, para dejar ver que el cambio y la diferencia de ideas es posible "queremos que la comunidad internacional se pronuncie. Estamos en una ciudad pequeña y esto se ha organizado de forma voluntaria y en horas, pero se maxificará en Madrid el martes en una marcha desde la Plaza de Colón a las seis de la tarde y otra en Tenerife, incluso la presidenta de Chile incluso aseguró que Maduro no puede ir en contra de su pueblo, y debe ir a un plebiscito" dijo Lizmar. Para Carlos el reto es informar objetivamente de lo que sucede, no lo que se quiere hacer creer "queremos informar a la comunidad internacional de lo que pasa en Venezuela porque no hay prensa libre, y las corresponsalías están desinformadas, queremos dar la verdad de lo que pasa. Se decía incluso que la oposición armada disparaba contra los edificios gubernamentales y no es así, ahora mismo está todo preparado para una guerra civil, es el cultivo que se está gestando" dijo Carlos, a quien Adriana puntualizó "la gente se encierra en su casa y sabe que no puede circular por inseguridad".

Junto a las imágenes de desorden y actos violentos, está la inseguridad. Policía, militares y paramilitares, no son agentes de prevención en seguridad "además de las fuerzas gubernamentales está el grupo paramilitar que tiene la misión de amedrentar a la población. Hace unos días había una marcha pacífica, sin armas, protestando desde sus casas dando cacerolazos, los grupos estos iban a amenazar y amedrentar. La misión no es de prevención del delito, es más, es el país que tiene una tasa de criminalidad más alta que otros países en guerra, 10.000 personas asesinadas al año y aunque creemos que es más no hay datos ni información" dijo Carlos.

La economía en Venezuela está caída, con diez devaluaciones de su moneda, el Bolívar, en un año y es que el salario medio en el país es de 3500 bolívares, unos 100 euros al cambio.

Pese a la difícil situación que atraviesa el país, esperan fervientemente un cambio en Venezuela para que la situación pare, y se pueda vivir tranquilamente y en paz.

Venezolanos en el MundoVenezolanos en España

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...