Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Socialistas y populares sorianos reclaman al Gobierno el reinicio de las obras de A-11

Socialistas y populares sorianos reclaman al Gobierno el reinicio de las obras de A-11

Actualizado 18/02/2014 09:49

La polémica sobre la construcción de la Autovía del Duero se reaviva, ante la visita de este martes 18 del ministro Soria a El Burgo de Osma, y el informe de Eurorap 2013, que señala el tramo Calatañazor-Valdealvillo (N-122) como el más peligro de España, en la red estatal de carreteras. La procuradora Esther Pérez y y el diputado Félix Lavilla, ambos del PSOE, exigen la reanudación de las obras en los tramos sorianos, y denuncian la actitud del PP, que se muestra servil ante el Gobierno de Rajoy. Por su parte, el presidente de la Diputación y secretario provicial del PP, Antonio Pardo, ha anunciado que ya ha remitido un escrito al Gobierno, en el que reclama que los Presupuestos de 2015 sean los del 'relanzamiento' de esta infraestructuras.

La visita de un ministro a El Burgo de Osma, concretamente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha servido para reavivar la reivindicación de la construcción de la Autovía del Duero. Por una parte, el diputado socialista Félix Lavilla, además de exigir el reinicio de las obras de los tramos paralizados por la provincia, ha instado al presidente de la Diputación y secretario general provincial del PP, Antonio Pardo, a exigir al ministro Soria la construcción de la Autovía del Duero.

Por su parte, Pardo recoge el guante de Lavilla, y recuerda que ha sido y será reivindicativo en las infraestructuras; y ha informado que, días atrás, envió un escrito al Gobierno en el que reclama la inclusión de los tramos de la A-11 de la provincia, en los presupuestos del año 2015, con la finalización de la A-15 hasta Medinaceli ya encauzada y, previsiblemente, finalizada.

El PSOE ha recordado, en rueda de prensa, que el informe Eurorap 2013, sobre los puntos negros de las carretera de red estatal, señala el tramo de la N-122 entre Calatañazor y Valdealvillo como el de mayor riesgo de toda España, con nueve accidentes mortales y graves, con resultado de tres fallecidos y ocho heridos graves en los tres años del estudio, debido principalmente a salidas de vía.

Un motivo que ha llevado a la procuradora Esther Pérez y al diputado nacional Félix Lavilla, a exigir al Gobierno y al PP el reinicio de las obras de la autovía del Duero, que terminará, precisamente, con el tramo más peligroso de las carreteras estatales en España.

Los representantes socialistas han recalcado que el PP abanderó la Autovía del Duero como uno de sus principales compromisos electorales, en las pasadas elecciones generales; y han recordado la moción aprobado por unanimidad por las Cortes de Castilla y León en noviembre de 2011, en la que se instaba al Gobierno central a que marcara un calendario de ejecución de los tramos de A-11, y calificando su construcción como una prioridad para la Comunidad de Castilla y León.

Lavilla ha insistido en que los tramos de la A-11 en Soria están ya adjudicados, y con toda la tramitación hecha, por lo que todo es cuestión de que el Gobierno ponga dinero para que se reinicien las obras, que ya habían comenzado pero que quedaron paralizadas al final de la pasada legislatura de Zapatero, por la crisis económica, y que el Gobierno de Rajoy no ha retomado aún.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria y secretario general provincial del PP, Antonio Pardo, ha respondido a las alusiones lanzadas desde el PSOE, que ha reclamado una actitud reivindicativa del representante popular.

Pardo ha informado de que, días atrás, ha remitido un escrito al Gobierno, en el que se pide que, en los presupuestos de 2015, se incorporen partidas económicas para seguir con las obras de los tramos sorianos de la Autovía del Duero, por ser una prioridad para la provincia de Soria y para Castilla y León.

Pardo considera que la finalización de la A-15 hasta Medinaceli, y el hecho de que las obras de las A-11 ya estén comenzadas, son motivos para insistir en que el año 2015 debe ser el del relanzamiento de la Autovía del Duero.

No obstante, el secretario general provincial del PP ha reiterado que conseguir el dinero para reiniciar las obras de la A-11, que ha calificado de "inversión justa", es un trabajo de toda la sociedad soriana, ante una reivindicación que lleva muchos años, con gobiernos socialistas y del PP.

Los socialistas, a su vez, ya han respondido a Pardo, y consideran "injustificable" que el presidente de la Diputación y secretario provincial del PP hable ahora de exigir para 2015 partida para la autovía del Duero. "¿Realmente Antonio Pardo piensa que puede engañar a los sorianos con esa falsa pose de reivindicación?", ha indicado el PSOE.

"Todos nos preguntamos qué gestiones ha hecho y con qué resultado en la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP en las últimas décadas, para impulsar esta infraestructura que considera prioritaria en prensa; y por qué ha tardado más de dos años en preguntar a la ministra de Fomento por ella", ha indicado el PSOE, que recuerda que en noviembre de 2011 era "la prioridad absoluta".

Pardo, por su parte, ha pedido a los socialistas que eviten la demagogia, recordándoles los muchos años de gobierno socialista, con González y Zapatero, en los que el PSOE pudo impulsar la Autovía del Duero y no lo hizo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...