Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Homenaje a Machado en el 25 aniversario del reconocimiento de poeta universal
X

Homenaje a Machado en el 25 aniversario del reconocimiento de poeta universal

Actualizado 18/02/2014 17:16

Este acto de reconocimiento tendrá lugar el 21 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital. Jesús Bárez, concejal de Cultura, considera "que es un premio que nos enorgullece a todos los que participamos del espíritu del escritor".

A las 20.30 horas se realizará la proyección de un audiovisual con 75 voces, de todas las edades, leyendo a Machado en la fachada de la iglesia de La Mayor, junto al Rincón de Leonor. La Fundación Antonio Machado, organizadora del evento, ha confirmado la asistencia del presidente del Congreso, Jesús Posada.

El 21 de febrero se recordará la figura de Antonio Machado, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte y el 25 aniversario de la declaración de su obra como valor universal por la UNESCO, en un evento organizado por la Fundación Antonio Machado, que tendrá como marco la ciudad de Soria.

Este acto se celebrará a las 19.30 horas, con la presencia de los principales representantes institucionales de la ciudad. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado a la Fundación su asistencia a esta cita, en el salón de plenos, en la que también estará el alcalde Carlos Martínez, y también asistirá el presidente de la Fundación Antonio Machado en España, Manuel Núñez Encabo.

Jesús Bárez ya detalló algunos de los puntos del programa, que finalmente se celebrará este viernes y no el día 20 como se programó inicialmente, que "se hará una lectura conmemorativa de ese 25 aniversario del reconocimiento de la obra de Machado de una institución internacional, y de gran prestigio como es la UNESCO y, en cierta medida, podemos decir que casi es un premio 'nobel' de Humanismo. Para quienes seguimos participando del espíritu de Machado es algo que, realmente, nos enorgullece".

A continuación, a las 20.30 horas, se proyectará en la fachada de la iglesia de La Mayor, escenario de la boda de Machado y Leonor Izquierdo, un audiovisual elaborado por Lucas Caraba y Lola Gómez Redondo con 75 voces leyendo a Machado.

"Esta creación incluirá la lectura de la obra del poeta con los textos proyectados, diseñados con una tipografía acorde a los mismos, y con la voz de personas de todas las edades recitando sus versos y acompañados de música compuesta para la ocasión", ha explicado el concejal. Jesús Bárez, que espera que "este acto tenga una importante repercusión en la ciudad, es un homenaje de los vecinos y vecinas de Soria a Machado, los lectores de este proyecto son sorianos de la calle, niños de Primaria hasta mayores? De algún modo representan la implicación de la gente del pueblo con la poesía machadiana, son ellos los depositarios de su legado y también en muchos casos fueron su inspiración".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...