Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAGRAMA estudia un contrato de suministro eléctrico para los regantes

El MAGRAMA estudia un contrato de suministro eléctrico para los regantes

Actualizado 19/02/2014 19:20

La subdelegada del Gobierno se reúne con miembros del sector de Almazán para abordar la situación de las tarifas energéticas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles que este Gobierno, desde el inicio de la legislatura, "no ha parado de trabajar a favor de los regantes". Así, para paliar los efectos de las tarifas eléctricas en la agricultura, el titular del Departamento ha apuntado que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de aplicar una fórmula exclusiva para los regadíos, que les permita contar con un contrato de suministro eléctrico adaptado a este tipo específico de consumo, cuyo perfil es de temporada.

Arias respondía de esta forma a una pregunta del diputado socialista Felipe Sicilia, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde reiteraba que el Gobierno va a defender a los regantes "manteniendo un diálogo permanente con sus representantes y en estrecho contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Reforma de la PAC para el regadío

En su intervención, el ministro ha reafirmado que su Departamento trabaja, desde el inicio de esta legislatura, en beneficio de los regantes y del resto de los sectores agrarios. En primer lugar, ha recalcado, "negociando una buena reforma de la Política Agrícola Común que va a permitir fortalecer la agricultura de regadío". En este ámbito, el ministro ha recordado que el conjunto del sector agroalimentario va contar con 47.000 millones de euros para el periodo 2014.2020, "un apoyo incluso superior al del periodo actual".

Además, ha precisado que en el proceso de negociación la reforma "hemos logrado que desaparezca el horizonte de aplicación de la tasa plana y hemos evitado la incorporación de nuevas superficies potencialmente elegibles". Por lo tanto, la nueva PAC va a permitir mantener unos niveles de ayuda similares a los actuales.

En este contexto, el titular de Agricultura ha asegurado que el regadío español va a seguir percibiendo un volumen anual de ayudas directas de la PAC de 938,8 millones de euros, lo que supone el 21% del total, con una ayuda media de 478 euros por hectárea que se traducen en 312 euros de pago base y 166 euros de componente verde.

Mientras, ha añadido, en el ámbito del desarrollo rural, "hemos conseguido que las inversiones en modernización de regadíos destinadas a la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua, puedan ser actuaciones cofinanciables a través del FEADER en los Programas de Desarrollo Rural.

Por otra parte ha recordado cómo en el año 2000, el Gobierno del que formaba parte como ministro, "impulsó la puesta en marcha del Plan Nacional de Regadíos más ambicioso que se ha diseñado en España". Un plan, ha añadido, dirigido a reforzar su competitividad y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los regantes, y que ha supuesto ya la modernización de 1.490.000 hectáreas, con una inversión de 4.000 millones de euros.

Asimismo, Arias ha explicado que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA tiene programadas un total de 83 actuaciones en modernización de regadíos, que suponen una inversión de más de 420 millones de euros. A estas actuaciones hay que sumar las que tienen previstas las sociedades estatales de aguas (AcuaES y Acuamed), con una inversión total de 1.737 millones de euros en esta legislatura

Por otro lado, Arias Cañete se ha referido a los esfuerzos de su Departamento en relación con las tarifas eléctricas. Así, ha mencionado las "numerosas reuniones" mantenidas con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y los encuentros con la Secretaría de Estado de Energía, con el fin de analizar la posibilidad de mejorar los contratos de temporada.

Por último, Arias Cañete ha señalado que su Departamento ha fomentado la agrupación de los regantes en centrales de compra que permiten generar un ahorro de gasto de energía eléctrica de entre un 10% y un 14% anual, es decir, más de 60 millones de euros al año en términos absolutos. Para el ministro "esta iniciativa está permitiendo que, en su primera fase, las más de 30 comunidades de regantes adheridas adquieran a un precio más competitivo un volumen de 100 gigavatios hora al año, con el que paliar el incremento de los costes energéticos".

Precisamente, este miércoles la subdelegada el Gobierno en Soria, María José Heredia, se ha reunido con representantes de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán para abordar este asunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...