Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas pedirán en las Cortes regionales medidas para la agricultura ecológica

Los socialistas pedirán en las Cortes regionales medidas para la agricultura ecológica

Actualizado 19/02/2014 11:27

La propuesta pasa por capítulos como la formación y la información, la investigación, la transformación y la distribución de los productos.

Los socialistas pedirán en las cortes regionales que se potencie la agricultura ecológica en la región, ya que se trata de una actividad que, además de lograr alimentos de máxima calidad y respetando el medio ambiente, también conserva la fertilidad de la tierra y de paso suma factores a la cultura del medio rural, su desarrollo y la calidad de vida.

Según han explicado, este modo productivo a cabo otorga una mayor sostenibilidad de los sistemas de producción agrarios, "más allá de los aspectos técnicos y productivos, contribuyendo de ese modo a su permanente y constante mejora".

Habida cuenta que el apartado ecológico de la agricultura la facturación se ha duplicado en los últimos cinco años, se ha llegado ya a los 30 millones de euros en la facturación dentro de la Comunidad. Y en la actualidad, son más de 530 los profesionales, tanto de la agricultura como de la ganadería quienes ejercen este modo productivo. A ellos se suma, siempre con datos ofrecidos por el PSOE, 140 industrias transformadoras que ejercen su actividad centrada en el ámbito de lo ecológico. Son cifras que afirman "dejan a la Comunidad lejos de los resultados de otras regiones españolas".

En Soria estos datos sitúan a la provincia como la que menos se prodiga en este ámbito, ya que según han calculado, los productores son 13, mientras que suman 3 las empresas y son 16 los operadores dedicados a este tipo de producción agroalimentaria. Unas estadísticas que contrastan con otras provincias, donde existen 184 productores, 20 industrias de este tipo y 204 operadores.

Así, han puesto en evidencia "las quejas" de los profesionales del sector por el "poco apoyo" brindado desde la Junta en relación con las iniciativas de otras Administraciones regionales. Se trata, pues, de "una reclamación del sector desde hace años a la que la Junta de Castilla y León viene haciendo oídos sordos y que es más necesario que nunca incidir en su puesta en marcha por parte del Gobierno autónomo de ayudas al sector".

Igualmente, los socialistas han incidido en que desde la Junta "no se ha apostado por este sector" lo que da como resultado el hecho de que Castilla y León ocupe "los últimos lugares, teniendo solo por detrás comunidades uniprovinciales, con un territorio mucho menor al castellano y leonés."

Por tal motivo, creen que estos datos demuestran que se está perdiendo una importante fuente de creación de empleo y de fijar población en el medio rural, "tan necesaria en una provincia como Soria", ya que en su apreciación la agricultura y la ganadería ecológicas "son también una forma de vida, por lo que la gente que se dedica a ella, normalmente vincula su proyecto de vida a localidades y pueblos del mundo rural, cercanos a sus explotaciones".

Por último, han avanzado que solicitarán apoyos al sector mediante la elaboración de medidas que vayan dirigidas "en todos los sentidos", desde la formación, hasta la información, pasando por la investigación, la transformación y la distribución.

"Desde el PSOE" concluían "esperamos que en esta ocasión el Partido Popular sea sensible a las necesidades de este sector y vote a favor de esta propuesta".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...