Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Regantes sorianos se suman a la manifestación en Valladolid contra el ‘Tarifazo Eléctrico’

Regantes sorianos se suman a la manifestación en Valladolid contra el ‘Tarifazo Eléctrico’

Actualizado 20/02/2014 19:59

Más de un millar de profesionales de toda Castilla y León protestan ante la Delegación del Gobierno, en la capital de la región por la desaparición de los precios energéticos específicos para el riego.

Más de un millar de regantes de toda Castilla y León han protestado hoy jueves ante la Delegación del Gobierno, en Valladolid, contra el conocido como 'Tarifazo Eléctrico'. El descontento de los agricultores está causado por la desorbitada subida de los costes energéticos desde que se eliminó la tarifa especial de riego. La concentración, convocada por Ferduero, la asociación que agrupa a las comunidades de regantes de la cuenca del Duero, ha sido apoyada por ASAJA, que ha contado con representación soriana.

Tal como llevan denunciando los regantes, la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regadío en el año 2008, la entrada del mercado libre de energía y el incremento del precio de los peajes en la factura eléctrica han supuesto un encarecimiento insoportable de la energía en la agricultura de regadío.

Además, y según apuntan desde la organización profesional agraria (OPA), el consumo eléctrico del regadío ha aumentado por la apuesta de las comunidades de regantes en la modernización de regadíos para ahorrar agua y disminuir la contaminación, al pasar a sistemas de riego por presión y, por tanto, con coste energético, aspersión y riego localizado, entre otros.

En ASAJA han criticado también que muchas de estas subidas, en particular la mencionada del 'término potencia', "no responden tan siquiera a razones de mercado, sino a decisiones políticas".

La tarifa eléctrica es uno de los costes que más inciden en las cuenta de resultados de las explotaciones agrarias, "fundamentalmente" para la agricultura de riego por aspersión, tanto en captación por sondeo como procedente de aguas superficiales, "pero también son un coste muy a tener en cuenta en explotaciones ganaderas, sobre todo en las de producción de leche", han puntualizado.

La convocatoria estaba amparada también por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), algunos de cuyos dirigentes de la provincia también han estado en Valladolid secundando la movilización.

Documento registrado

El documento que han registrado las comunidades de regantes en la Delegación de Gobierno recoge tres demandas fundamentales. Por un lado, el establecimiento de contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones.

En segundo lugar la petición exige una norma para que en un único contrato de suministro, los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses.

Y por último, en esta reclamación se aboga por fomentar la producción de energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo con balance neto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...