Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
345.000 euros en becas para los deportistas de Castilla y León

345.000 euros en becas para los deportistas de Castilla y León

Actualizado 21/02/2014 17:52

La Junta destina 345.000 euros para impulsar el deporte en la Comunidad a través de 74 becas Castilla y León Olímpica y 94 becas Relevo

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido las Becas CYLO y las Becas RELEVO a 168 deportistas y entrenadores de Castilla y León a través del programa de Becas de apoyo al deporte de la Junta de Castilla y León. La cuantía total de estas becas es de 345.000 euros.

La Junta de Castilla y León realiza un importante esfuerzo económico con la concesión de estas becas, con las que persigue un doble objetivo. Por un lado, un objetivo deportivo, como es apoyar y potenciar, a través de las Becas CYLO, a los deportistas y entrenadores de Castilla y León para que puedan elevar su nivel técnico hacia un rendimiento de alto nivel; y reconocer, a través de las Becas RELEVO el trabajo individual o en equipo que los deportistas y el resto de agentes implicados en el deporte de Castilla y León realizan para la obtención de resultados en las distintas competiciones en las que participan. La concesión de becas lleva implícito un reconocimiento social al trabajo individual o en equipo y una ayuda para el desarrollo de sus programas deportivos, con el objetivo de consolidar la progresión de su rendimiento.

El otro gran objetivo que persigue la Junta de Castilla y León con este tipo de iniciativas es impulsar el acceso de los ciudadanos de Castilla y León a los recursos deportivos y potenciar la capacidad que el deporte posee como activo no deslocalizable, lo que hace que sea un vector de cohesión social y territorial importante para Castilla y León. Los acontecimientos deportivos ofrecen además una importante promoción de la imagen y del turismo en Castilla y León al mismo tiempo que se consiguen alinear la Marca Castilla y León con los valores y cualidades que transmiten los deportistas.

Dentro del Programa Castilla y León Olímpica 2013-CYLO-, la Consejería de Cultura y Turismo destina 140.000 euros a las becas que concede a 74 deportistas y entrenadores de Castilla y León -22 más que en 2012-. Estas becas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Comité Olímpico Español para elevar el nivel técnico de los deportistas de Castilla y León como una de las medidas de apoyo al deporte de alto nivel, contribuir al desarrollo de aquellas modalidades olímpicas que, conforme a su nivel deportivo, puedan estar en condiciones de alcanzar en un futuro próximo el alto nivel e integrar a los beneficiarios en el Programa ADO Nacional y su correspondiente incorporación a los equipos nacionales olímpicos, lo que marca un decidido apoyo al desarrollo de las modalidades y deportes olímpicos.

De los 74 becados, 47 son deportistas, 27 son entrenadores y proceden de 12 Federaciones: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Judo, Lucha, Natación, Piragüismo, Polideportiva de Discapacitados, Tiro Olímpico y Tiro con Arco. En los deportes individuales, 31 becas corresponden a deportistas y 20 a entrenadores. De ellos, las Federaciones que cuentan con más becados son la Federación de Atletismo con 13, la Federación de Piragüismo con 12 y la Federación de Boxeo con 11. En pruebas y deportes colectivos se han concedido becas a 10 deportistas y 4 entrenadores. Dentro del Programa Paralímpico, disfrutan de beca 6 deportistas y 3 entrenadores.

La Consejería de Cultura y Turismo también ha destinado 205.000 euros a las Becas RELEVO 2013, que están destinadas a 94 deportistas y entrenadores de Castilla y León. Estas becas, instituidas en 1985, las resuelve un jurado que determina la categoría de la beca entre oro, plata y bronce. En la convocatoria de 2013 se han otorgado en total 8 becas Oro, 34 becas Plata, 38 becas Bronce y 14 Accésit, lo que hacen un total de 74 deportistas y 20 entrenadores, 94 becados.

La cuantía del importe varía dependiendo de las categorías y si se destina a un deportista o a un entrenador. Por las becas Oro los deportistas Senior reciben 5.000 euros, los Junior 4.000 euros, 2.500 euros los entrenadores Senior y 2.000 euros los entrenadores Junior; las becas Plata tienen una dotación de 3.800 euros para deportistas Senior, 2.800 euros para los Junior, 2.000 euros para los entrenadores Senior y 1.500 euros para los entrenadores Junior; por las becas Bronce los deportistas Senior perciben 2.000 euros y los Junior 1.500 euros. Los Accésit otorgarán 1.435 euros a los deportistas Senior beneficiados y 1.356 euros a los Junior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...