Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, fase local de la Olimpiada de Química

Este sábado, fase local de la Olimpiada de Química

Actualizado 21/02/2014 14:09

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de los Padres Escolapios acoge un año más este concurso escolar en una competición que data de 1995. Este año, los convocados son 54 alumnos pertenecientes a ocho colegios de capital y provincia.

Este sábado, a partir de las diez de la mañana, el colegio Nuestra Señora del Pilar de los Padres Escolapios acoge una edición más, y van 19 de la Olimpíada de Química. Se trata de un programa del Ministerio de Educación en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, con el que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de Bachillerato.

Los estudiantes que toman parte en este concurso habrán de estar matriculados durante el curso 2013-2014 en Bachillerato dentro del sistema educativo español y no haber cumplido 19 años el 1 de octubre de 2014.

Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte en la Olimpiada de Química, alumnos de la ESO de excelentes capacidades. La participación es individual.

La Fase Local en Castilla y León se celebra el 22 de febrero de 2014 bajo la coordinación de las cuatro Universidades públicas de Castilla y León. En concreto, con respecto a la Universidad de Valladolid existen otras cuatro subsedes que son Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. Los estudiantes sorianos se examinan en el colegio de Escolapios.

Por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada Autonómica, el Ministerio de Educación concede tres premios en metálico que serán pagados por el Departamento directamente a los alumnos clasificados en primero, segundo y tercero puesto, respectivamente. Estos premios son independientes y compatibles con cuantos puedan concederse en cada Comunidad Autónoma.

El examen

Los participantes deberán entrar en el aula previa citación nominal e identificación con el DNI o documento equivalente, el cual deberá permanecer visible durante la realización de los ejercicios. Dichas pruebas son por un lado, una teórica de 90 minutos de duración con 40 preguntas.

Después de un descanso de un cuarto de hora, pasarán al apartado práctico, donde deberán resolver cuatro problemas en un tiempo de 90 minutos.

En total hay 54 alumnos matriculados para la realización de esta fase de febrero. Provienen de centros de capital y provincia, y son, además de los anfitriones de Escolapios, el IES Picos de Urbión de Covaleda, IES Politécnico de Soria, IES La Rambla de San Esteban de Gormaz, IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, IES Virgen del Espino de Soria, CC Sagrado Corazón de Soria y el IES San Leonardo de San Leornado de Yagüe.

En las pruebas estará presente el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...