Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Francisco Caro y Pilar Verdú recogen los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego

Francisco Caro y Pilar Verdú recogen los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego

PROVINCIA
Actualizado 21/02/2014 22:07

El acto cultural ha tenido lugar en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma. Los dos premiados han destacado la calidad y la importancia de los dos premios en el panorama nacional de la poesía

Francisco Caro Sierra, ganador del Premio Leonor de Poesía, con la obra 'Cuerpo, casa partida'; y la premiada con el Gerardo Diego para Autores Noveles, Pilar Verdú del Campo, por el poemario 'Axis mundi' han recibido este viernes 21, de manos del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ambos premios literarios.

El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma. Un acto abierto al público, en el que los asistentes, que han llenado el salón, han disfrutado de un concierto de viola y piano a cargo de Sergio Vallejo y Natacha Slashcheva, profesores del Conservatorio de Música de Soria. El presidente de la Diputación de Soria y alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo Capilla, ha hecho entrega de los dos premios que anualmente convoca la institución provincial.

Pilar Verdú ha destacado la calidad y la transparencia de los premios de poesía de la Diputación de Soria, señalando igualmente que es su primer premio y su primera obra publicada. También ha señalado que en 2006 estuvo en Soria acompañando a la ganadora de esta edición del Premio Gerardo Diego, que precisamente ella recoge este año. En esa ocasión fue Elena Escribano quien se alzó con el galardón.

Por su parte, Francisco Caro ha querido poner de manifestó la larga tradición que tiene el Premio Leonor en el mundo de la poesía, asegurando que "es un honor y un privilegio recibirlo, puesto que es un premio anhelado por muchos poetas".

Por último en su intervención, el presidente de la Diputación ha manifestado la acertada decisión de trasladar la entrega de los premios a los municipios de la provincia, para que toda la población pueda disfrutar de ellos.

También ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que hacen posible que, año tras año, los premios Leonor y Gerardo Diego sean una realidad, como el departamento de Cultura, la imprenta provincial y el coordinador de los galardones, Santos Sanz Villanueva.

Desde el año pasado, la Diputación Provincial de Soria celebra la entrega de sus premios de poesía en un municipio de la provincia, con el objetivo de sacar el acto de la capital y compartirlo con los sorianos. El año pasado fue Almazán, y este año le ha tocado el turno a El Burgo de Osma.

Francisco Caro Sierra (1947 Piedrabuena) vive actualmente en Madrid, y es profesor de Historia en un instituto. En su currículum cuenta con numerosas obras poéticas publicadas, con más de media docena de poemarios premiados en certámenes nacionales. Pilar Verdú del Campo (Sevilla, 1976) vive actualmente en Valencia, y es profesora de Lengua y Literatura en un instituto de la capital valenciana.

En su trigésimo segunda edición, el Premio Leonor ha recibido un total de 190 obras; mientras que al vigésimo noveno Premio Gerardo Diego para Autores Noveles han optado 125 trabajos.

En total, los premios de poesía organizados y patrocinados por la Diputación de Soria han recibido, en su edición correspondiente a 2013, un total de 315 obras procedentes de 15 países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Italia, Méjico, Perú, Portugal y República Dominicana.

El Premio Leonor de Poesía está dotado con 10.000 euros, y el Gerardo Diego para Autores Noveles con 5.000. Además, la Diputación se compromete a editar las dos obras ganadoras.

Los dos premios cuentan con un amplio reconocimiento nacional e internacional, dentro del panorama cultural, y más concretamente dentro de la poesía.

El acto ha contado con la asistencia del vicepresidente segundo de la Diputación, Tomás Cabezón; el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez; los diputados provinciales Jesús Elvira, Constantino de Pablo y Millán Miguel; además de los miembros de la corporación municipal de El Burgo de Osma; y representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, y de la Subdelegación del Gobieno, así como varios alcaldes de la comarca.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información