Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento organiza una campaña de educación ambiental a 400 escolares

El Ayuntamiento organiza una campaña de educación ambiental a 400 escolares

Actualizado 24/02/2014 17:17

Estas actividades se desarrollan durante el mes de marzo con alumnos de sexto de Primaria de los centros de la capital. Los actos en los colegios terminan el 21 de marzom coincidiendo con el Día del Árbol, y tendrán su broche final en el bosque infantil durante la jornada del sábado 22, con la ya clásica plantación familiar en este entorno. Desde este lunes 24 también se puede visitar en el Patio de Columnas del Ayuntamiento una muestra sobre regeneración de ecosistemas.

Dentro de las actividades que la Concejalía de Medio Ambiente realiza durante todo el año en materia de educación ambienta,l se enmarcan las previstas este mes de marzo orientadas a más de 600 niños de 6º de Primaria de la capital soriana. La campaña, en colaboración con Valoriza, se centrará en el reciclaje y la reducción de residuos, y se prolongará hasta el 21 de marzo, Día de la Reforestación Mundial-Día del Árbol.

El 22 de marzo está prevista la ya clásica plantación en el bosque infantil, en la jornada matinal del sábado, con una actividad orientada al público familiar. Los interesados podrán inscribirse en la página web, y participar en esta cita que comienza con unas recomendaciones medioambientales, y la posterior plantación de aproximadamente 120 árboles autóctonos en el bosque infantil.

La regeneración de estos espacios no acaba ese día, sino que existe un compromiso de custodia por parte de los participantes para seguir regando sus árboles durante el año. Paralelamente, la Asociación de Vecinos de la Barriada supervisa la zona, y riega aquellos plantones que han 'sido olvidados' por sus primeros dueños.

"Según los estudios de los técnicos de Medio Ambiente, este año ya acabamos la actuación en el bosque infantil, y estamos estudiando nuevas zonas en áreas como Prados Vellacos, por ejemplo, o La Rumba", ha explicado Ana María Calvo.

"Este año, además, haremos una actuación complementaria instalando pequeños hitos informativos en los árboles, para dar a conocer las especies y sus características. En el bosque infantil, las plantaciones van por zonas, y esto ayudará a reconocer también la flora de la provincia", ha recordado.

Respecto a la campaña escolar, se organizarán diversas dinámicas adaptadas a las aptitudes de los alumnos, se realizará un repaso por los distintos sistemas de reciclaje existentes en la capital, se analizarán los distintos viajes y destinos que tienen los productos reciclados, y los beneficios medioambientales que supone reciclar. Además, se dará a conocer la Red de Custodia Ambiental de Soria y su iniciativa Reto San Juan 2014.

Uno de los objetivos fundamentales de esta actividad es analizar la importancia del reciclado de residuos, la importancia de la separación selectiva de los mismos en el hogar, así como su trazabilidad en la cadena de reciclado. Se pretende también reforzar la sensibilización, valores y conocimientos sobre el medio natural del municipio de Soria.

A través de la actividad se intentará sensibilizar y fomentar valores y hábitos sostenibles, en relación al uso y disfrute del medio natural. También se quiere sensibilizar a los escolares en la protección y conservación del medio ambiente, promoviendo su participación en ella a través de comportamientos respetuosos con el entorno.

Así mismo, se dará a conocer tanto la Red de Custodia Ambiental de Soria, creada a raíz del Proyecto People CO2Cero, como su objetivo de reducción de residuos en fiestas de San Juan, a través de su reto San Juan 2014.

Los temas ambientales complementarán las materias de este área, que se trabajan en los centros educativos, ofreciendo una visión local de los mismos y concretando al máximo los aspectos ambientales de la propia ciudad.

Los destinatarios de la actividad son los alumnos de 6º de Primaria de los centros educativos de la capital soriana. La actividad a realizar consiste en una charla con el apoyo de una presentación con texto e imágenes. Se complementará con el desarrollo de dinámicas de grupos y juegos para reforzar los conceptos analizados. La actividad se desarrollará en cada centro y se ajusta a la duración de una hora de clase (50´).

Exposición 'Cuidando las heridas'

Paralelamente, tanto los alumnos de los colegios como el público en general podrán asistir desde este unes 24 a una exposición sobre regeneración de espacios degradados, ubicada en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria, y abierta en horario matinal de 09.00 a 14.00 horas.

Esta muestra explica cómo la actividad humana causa daños en el ecosistema, y también qué se puede hacer para corregir o mitigar los impactos negativos. "Este exposición se mantendrá hasta el día 24 de marzo, y tiene un objetivo divulgativo con paneles muy didácticos. En la misma colabora la Universidad de Alcalá y la empresa SDL", ha explicado la concejala.

Para el público general, el campo de la restauración de ecosistemas es bastante desconocido y, por tanto, su labor e importancia ecológica, económica y social poco reconocida. Un grupo de profesionales de la restauración de ecosistemas organiza anualmente el máster de Restauración, título oficial de las universidades de Alcalá, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos.

En los paneles de la exposición se pueden ver algunos de estos proyectos aplicados a casos concretos bajo el lema 'Curemos las heridas de la tierra', que expone de forma práctica y dinámica esta restauración de ecosistemas y sus resultados. Cada año se va actualizando la muestra con los trabajos más destacados del citado máster.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...