Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Centro de los Alimentos desarrolla el proyecto 'Listeria Cero' en la curación del jamón

El delegado del Gobierno y el director general del INIA, ambos en el centro, durante la presentación.
El director general del INIA, Manuel Laínez, entre la Subdelegada y el Delegado del Gobierno, en el acto de presentación.
Actualizado 26/02/2014 19:31:29

El Centro Tecnológico de los Alimentos de Soria participa en el proyecto Listeria Cero, a fin de caracterizar la bacteria e inactivarla durante el proceso de elaboración del jamón curado. En la iniciativa trabajan 5 investigadores y cuenta con una dotación económica de 1,4 millones de euros. El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, visitó las instalaciones en la mañana del miércoles 26 de febrero, acompañado del director general del INIA, Manuel Laínez Andrés.

Laínez Andrés explicó que el proyecto a nivel más amplio pretende “reducir la presencia de listeria en los productos curados”. Para el representante del INIA, con la investigación se facilita la comercialización de productos por parte de las empresas para combatir la listeria en determinados alimentos.

El proyecto Listeria Cero cuenta para su desarrollo de tres partes diferenciadas: la detección de la bacteria, su caracterización e inactivación en los alimentos y la dotación de herramientas para combatir la listeriosis.

“Es en la caracterización de la bacteria donde entra de lleno el Centro”, comentó el director general para quien desde el INIA se desarrollan estrategias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dirigidas a la reducción de la presencia de listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino.

El Delegado del Gobierno destacó la influencia positiva de la investigación en el Centro de los alimentos de Soria para la alimentación de Castilla y León. “Es importante para que el sector cárnico gane en la calidad”, comentó Ruiz Medrano, para quien proyectos como el Listeria Cero “son una buena noticia para Soria, los trabajadores y la investigación”.

El proyecto del Listeria Cero tiene una duración de dos años, aunque es “el primer eslabón de una iniciativa más ambiciosa, según confirmó hoy el director general del INIA, quien informó que en la financiación del trabajo de investigación participa también la empresa privada.

El Centro Tecnológico de los alimentos de Soria desarrolla tres proyectos con financiación pública, “además del Listeria Cero que es tecnológico”. Las instalaciones, ubicadas en el Campus universitario Duques de Soria, comenzaron su actividad en 2008, y tienen como principal objetivo el estudio químico-analítico de compuestos funcionales presentes en los alimentos, extracción y purificación de compuestos bioactivos y evaluación de su actividad biológica.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información