Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta informa a Diputación y ayuntamientos sobre el Plan ante inundaciones

La Junta informa a Diputación y ayuntamientos sobre el Plan ante inundaciones

Actualizado 26/02/2014 18:57

Responsables de la Delegación Territorial se reúnen con mandatarios de las administraciones locales que pueden verse afectados por estas contingencias para abordar las medidas de Protección Civil ante este tipo de riesgos informarles sobre el Plan de Protección Civil ante estos riesgos.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presidido esta mañana una reunión a la que se han convocado a la Diputación Provincial de Soria y a los ayuntamientos con mayor riesgo de sufrir inundaciones para explicarles el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCyL) y compartir la información que contribuya a dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada ante las situaciones de emergencia que pueden derivarse de un episodio de inundaciones.

En el encuentro, donde también han estado presentes el secretario territorial, Rafael Medina, y el jefe de la Sección de Protección Civil de la Delegación, Fernando Arribas, han tomado parte los ayuntamientos de Ágreda, Almazán, Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Covaleda, Garray, Langa de Duero, Molinos de Duero, Ólvega, El Royo, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, Soria, Ucero, Valdemaluque y Vinuesa.

Previamente, los representantes de la Delegación Territorial ya han mantenido reuniones de trabajo con los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Soria y los de las presas de La Cuerda del Pozo, Monteagudo de las Vicarías, Campillo de Buitrago y Los Rábanos, además de con técnicos de la propia Administración autonómica.

En los próximos días, desde la Delegación Territorial se va a remitir a todos los municipios de la provincia información relativa al citado Plan, sistemas de acceso a las previsiones y alertas e indicaciones generales de actuación.

En la reunión se ha abordado la instrucción aprobada por la Agencia de Protección Civil, en diciembre de 2013, para dar respuesta ante episodios de inundaciones en el territorio de Castilla y León y se han recordado los procedimientos de actuación y notificación a las instituciones y organismos afectados de los avisos y alertas en este tipo de situaciones.

El documento pretende mejorar, según ha manifestado el delegado territorial, las actuaciones para hacer frente de forma ágil y coordinada a las emergencias derivadas de las inundaciones y que, de forma directa o indirecta, afecten a la población, los bienes o el medio ambiente.

La información, a través del 112

Como se ha recordado en la reunión, la operatividad del Plan de Protección Civil INUNCyL se basa en los sistemas de previsión y alerta hidrometeorológica relacionados con la evolución de lluvias o tormentas, así como del estado de los niveles en cauces y embalses. Esta información debe proporcionarla tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como las confederaciones hidrográficas, mientras que la información referente al estado de presas y embalses deben proporcionarla los titulares de las presas o las subdelegaciones del Gobierno. Toda la información se canaliza a través del Centro de Castilla y León 112 y es de vital importancia que ante situaciones de emergencia esta información llegue de la forma más rápida y eficaz a la población.

También se ha explicado a los asistentes que el Plan por Riesgo de Inundaciones contempla tres fases de activación, denominadas Alerta, Emergencia y Normalización. En la primera de ellas se realiza el seguimiento detallado de la información variada sobre la que se basa la operatividad anteriormente descrita.

Una vez declarada la Fase de Emergencia, esta contempla varios niveles, siendo el primero de ellos el de la Situación 0, en el que la información contrastada permite prever la inminencia de las inundaciones y adoptar las necesarias medidas para la protección de las personas y los bienes.

La Situación 1 se declara en el momento en que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales, bien asignados o bien disponibles en las zonas afectadas, mientras que la Situación pasará a 2, y en consecuencia se activará el INUNCyL, en el momento en que se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales en todas o alguna de las zonas afectadas o aun sin producirse esta última circunstancia, los datos pluviométricos permiten prever una extensión o agravación significativa de aquellas.

Finalmente, el INUNCyL detalla la estructura directiva y operativa, que contempla la constitución del Comité de Dirección del Plan en aquellas situaciones que obliguen a activarlo. A su frente estará, en el ámbito provincial, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...