Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La Junta implanta en Soria el Servicio de Teleasistencia Urgente Pediátrica

Javier Iglesias, (izda.) y Manuel López.
Javier Iglesias, (izda.) y Manuel López. / Jta.
Actualizado 27/02/2014 17:32:04

Es un nuevo apoyo asistencial para los padres con niños menores de 14 años. Será llevado a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias. Ya está en funcionamiento en Valladolid, donde en 2013 se puso en marcha un pilotaje, y ahora comienza su implantación en el resto de áreas de salud de la Comunidad.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha informado que mañana viernes se implanta en el Área de Salud de Soria el Servicio de Teleasistencia Urgente Pediátrica, al que se accede mediante llamada telefónica al número gratuito 900 222 000. El anuncio lo ha realizado en el transcurso de la presentación efectuada esta mañana, junto con el director médico de Atención Primaria, Javier Iglesias, de este nuevo servicio de la Consejería de Sanidad en la provincia.

La ejecución del programa será llevada a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias, entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria (Medora) y del Complejo Hospitalario para consulta y registro de datos.

El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios (padres) a través de una mayor oferta y orientación, un aumento de la accesibilidad, una disminución de molestias para los padres y una mejora en el uso de los recursos y servicios sanitarios, asegurando la continuidad asistencial.

El horario establecido para esta asistencia telefónica es de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas, y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.

La población pediátrica de Soria asciende en este momento a 11.679 menores de 14 años, por lo que para una implantación adecuada se va a realizar un esfuerzo de comunicación a los padres, como ya se ha hecho con los profesionales sanitarios. Además de la colocación de carteles en los centros sanitarios, se van a distribuir 5.000 dípticos informativos en los centros de salud de Soria, así como en las consultas de Pediatría, Maternidad y Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara.

Además, la Consejería de Sanidad ha puesto en servicio una aplicación electrónica gratuita para móviles y tabletas, ‘Urgencias Infantiles en Castilla y León’, cuyo objetivo es que los padres aprendan a manejar una posible situación médica urgente de sus hijos. Se trata de una aplicación sencilla y práctica y su función es exclusivamente informativa, no sustituye en ningún caso la labor del pediatra.

Pilotaje en Valladolid e implantación en la Comunidad

Una vez hecho el pilotaje el año pasado (15 de abril – 15 de octubre) y la puesta en marcha en Valladolid, la Consejería de Sanidad ha decidido implantar este nuevo servicio de consulta telefónica en el resto de áreas de salud de la Comunidad y hacerlo de manera progresiva, de manera que, tras su inicio este mes en Soria, Segovia y Burgos, se procederá a hacerlo en marzo en Ávila, Salamanca y Zamora, mientras que en las áreas de León, El Bierzo y Palencia se hará en abril.

Manuel López ha indicado que “los datos obtenidos del citado pilotaje revelan que este sistema de ayuda telefónica es bueno en cuanto a su efectividad y viabilidad y sobre todo destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90 % en las encuestas realizadas”.

Una de las conclusiones de la evaluación se centra en la factibilidad, ya que sin haber hecho especial esfuerzo en la difusión del servicio se recibieron una media de 17 llamadas al día, concentradas en horarios de tarde y primeras horas de la noche, y en festivos y fines de semana. Extrapolando esta cifra, para toda Castilla y León, cuya población pediátrica asciende a 289.580 niños menores de 14 años, supondrían unas 72 llamadas diarias, aunque es previsible un incremento sustancial a medida que el servicio sea más conocido.

Los motivos más frecuentes de consulta entre todas las llamadas realizadas fueron para asesoramiento en medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 22 % de los casos se refería a menores de 6 meses, mientras que un 40 % era para mayores de 2 años.

Un dato importante observado en el pilotaje es que en ningún caso hubo que movilizar transporte urgente, ya que el 82,25 % fue resuelto con consejo telefónico, un 10,61 % fue derivado a las consultas de urgencia de Atención Primaria y un 7,14 % se remitió al hospital más cercano.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información