Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al Proyecto de Ley de Industria de la Comunidad

Luz verde al Proyecto de Ley de Industria de la Comunidad

Actualizado 27/02/2014 18:13

El Consejo de Gobierno aprueba este texto para adaptar la política industrial, la competitividad y la seguridad de la actividad industrial. La región supera en tres puntos la media española en el sector secundario, que supone el 18% del PIB de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Industria con el fin de establecer un marco adecuado para la regulación de la actividad de este sector económico. Este documento aprobado hoy se centra en el impulso de esta área productiva, en su competitividad, la calidad, y en la seguridad del sector.

El Proyecto de Ley se basa en impulsar la actividad industrial, con el máximo respeto a la libertad de empresa y a las reglas de la competencia. Además se pone especial atención en que la intervención pública no entorpezca la actividad económica, sin crear costes ni obstáculos a las industrias. Esta ley tiene una estructura de seis títulos que se desarrollan en 47 artículos.

Competitividad

El documento se centra en el fomento de la competitividad, contemplando el desarrollo de un marco de competitividad industrial que permita impulsar el progresivo cambio en el modelo productivo de Castilla y León. El contenido de este acuerdo se concretará en un 'Plan Director de Promoción Industrial Regional' que incluirá la 'Estrategia Regional de Competitividad' que facilitará las herramientas en materia de internacionalización e innovación destinadas al sector industrial. Esta actualización de criterios en la política industrial de la Comunidad se viene aplicando con estos objetivos desde el año 2003.

Este Proyecto de Ley se centra en el respeto a la libertad de empresa, garantizando los derechos de establecimiento y de libre prestación de servicios. Defiende además la libre competencia asegurando un funcionamiento competitivo del mercado, e impulsa las actuaciones públicas que deben evitar crear o incrementar restricciones de la competencia.

Incluye, por último, el desarrollo de la calidad en el sector estableciendo mecanismos para favorecer la elaboración de mejores productos a través de la innovación y la implantación de procesos industriales más eficientes. Además fomenta la competitividad, arbitrando instrumentos de estímulo, promoción y modernización de la actividad industrial. Finalmente impulsa el fomento de la eficiencia y el ahorro energético.

Seguridad Industrial

La Ley establece también un marco de seguridad industrial para prevenir adecuadamente tanto los riegos laborales, como los que resultan de la propia actividad y de las instalaciones para las personas, la flora, la fauna, los bienes o el medio ambiente.

La Unión Europea ha marcado criterios relacionados que permiten externalizar los servicios de inspección de la seguridad industrial dotando de mayor capacidad a 'Organismos de Control', sin que esto implique que la administración no pueda desarrollar su capacidad de inspección y sanción. Esta ley permitirá a medio plazo que las industrias de la comunidad sean más resistentes a las dificultades y hará de Castilla y León un territorio con más capacidad de atracción de grandes proyectos de inversión.

Para ello se establecen deberes y responsabilidades de los titulares de industrias e instalaciones y se regula la figura de los proyectistas y directores de obra, con declaración responsable y seguro de responsabilidad obligatorio. Se prevén posibles acuerdos con colegios profesionales en el ámbito de la declaración responsable, y se analizan las obligaciones de empresas instaladoras y mantenedoras, y de 'Organismos de Control'.

Se concede también la facultad de agentes de autoridad a los inspectores en materia de seguridad industrial. En consecuencia, el Proyecto de Ley es proteger a quienes hacen las cosas bien, frente a quienes actúan al margen de la legalidad o se aprovechan de sus lagunas para sacar partido.

Responsabilidad Social

La futura Ley incentivará la adopción voluntaria de prácticas de responsabilidad social empresarial por parte de las empresas e industrias, que se dirigen al mantenimiento de la calidad en el empleo, la protección del medio ambiente, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, el consumo sostenible, el respeto a los derechos humanos y la promoción permanente de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Por otra parte el proyecto desarrolla un Registro Industrial Único de Castilla y León, que con carácter informativo incluirá las instalaciones, establecimientos, empresas, organismos de control y otros agentes establecidos en la Comunidad que presten servicios profesionales en el sector industrial. Los datos se incorporarán y actualizarán de oficio. Este registro permitirá a la Junta ejercer con datos y con mayor efectividad sus funciones de control y vigilancia sobre actividades e instalaciones industriales, así como la de promoción de la actividad industrial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...