Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vecinos de Espejón entonan las populares "marzas" en recuerdo del año antiguo

Vecinos de Espejón entonan las populares "marzas" en recuerdo del año antiguo

PROVINCIA
Actualizado 28/02/2014 19:33

Vecinos de Espejón volverán a cantar las populares "marzas" en la noche del 28 de febrero al 1 de marzo. Los cánticos rememoran la época en la que comenzaba el año antiguo. La tradición se ha venido conservando en poblaciones como Fuentearmegil. La falta de jóvenes ha hecho desaparecer la tradición en pueblos de la región.

Los jóvenes de Espejón salen por las calles del pueblo y entonan las conocidas canciones con letras ya aprendidas con el paso de los años. El colectivo disfruta de una cena comunal que esté año será más participada con la coincidencia del fin de semana. "Las Marzas" es una de las fiestas más antiguas que se celebran en Castilla y León, y se siguen celebrando en pueblos de la provincia de Burgos. Su origen se remonta al periodo romano ya que eran los cantos con los que se homenajeaba al Dios de la Agricultura. Son también una exaltación del amor humano y de la feminidad personificada en las mozas a las que se ronda especialmente en esa noche y un canto a la mujer en general. Son tradiciones que, con un origen pagano, tienen aún vigencia en algunos pueblos y subyacen y conviven con la cultura y civilización cristiana de esos mismos pueblos. Son tradiciones rituales muy antiguas que han pervivido en las sociedades rurales cerradas porque sintonizaban con sus intereses, deseos, inquietudes y aspiraciones, pues propiciaban a alguna divinidad para lograr la fecundidad de las cosechas y de los ganados, según el investigador Pablo Abad.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información