Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acuerdo entre Junta e Interior para mejorar la eficacia en emergencias

Acuerdo entre Junta e Interior para mejorar la eficacia en emergencias

Actualizado 04/03/2014 17:35

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio suscriben un convenio para evitar duplicidades a la hora de abordar incidencias.

Con el fin de reforzar la colaboración en emergencias y protección civil para evitar duplicidades y mejorar la eficacia del servicio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha rubricado un convenio con el Ministerio del Interior este martes.

Se trata de una de las primeras medidas que se ponen en marcha de las 65 que establece el acuerdo de la Junta para la Reforma de la Administración de Castilla y León respecto a la racionalización, eficacia y eficiencia, y se enmarca en las actuaciones previstas por el Informe CORA del Estado para evitar duplicidades y mejorar la prestación de servicios entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

Para el consejero, Antonio Silván, "las emergencias no entienden de administraciones", por lo que el "convenio refuerza, renueva e impulsa la colaboración entre las administraciones para atender las situaciones de emergencia".

El convenio marco de colaboración entre la Junta y el Estado en materia de emergencias y protección civil tiene como principal objetivo la protección, la cooperación en las intervenciones de protección civil y el apoyo mutuo de emergencias en el territorio de España así como facilitar la intervención efectiva de todos los organismos bajo el principio de la solidaridad interterritorial.

En este sentido, Silván, ha destacado que "el Estado, las comunidades autónomas y Castilla y León siempre están alertas y siempre en coordinación y colaboración para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente en emergencias". Por este motivo, ha añadido que algunos de los contenidos contemplados en el convenio son "los medios, los sistemas comunes de comunicación, el apoyo logístico, los programas de formación común o las jornadas técnicas y seminarios".

Alcance del convenio

El convenio establece el uso mutuo y compartido de los sistemas comunes de comunicaciones, la prestación de equipos y asesoramiento, el apoyo logístico para el traslado de equipos, programas de formación y ejercicios para el personal, jornadas técnicas y seminarios, entre otras actividades.

El Ministerio del Interior pone a disposición su Sala Nacional de Emergencias, el sistema común de comunicación, apoyo logístico y transporte, un programa de formación común y criterios comunes de actuación.

Por su parte, la Junta de Castilla y León determina los equipos y medios de actuación, proporciona información sobre sus equipos, establece el Centro de Coordinación, adopta medidas para facilitar la movilización de equipos y medios, dispone medidas para asegurar el uso del sistema común de comunicaciones y participa en el Programa de Formación común.

Colaboración del Ministerio con la Junta

El Ministerio mantiene varias líneas de colaboración con la Junta para la coordinación de emergencias, como es, entre otras, el acuerdo de colaboración para la integración de las llamadas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en el servicio de atención de llamadas del 112. También colaboran en la coordinación y cooperación entre el Grupo de Rescate y Salvamento, el 112 y el Centro de Asistencia Ciudadana y de la Guardia Civil; el uso de las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía para la formación de las policías locales, y el acuerdo para el establecimiento del sistema común de comunicaciones con servicio 24 horas entre la Sala Nacional de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...