Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide simplificar los trámites de los muladares para alimentar a los buitres

El PSOE pide simplificar los trámites de los muladares para alimentar a los buitres

Actualizado 04/03/2014 20:33

Inciden en la necesidad de fijar indemnizaciones directas a los ganaderos por los ataques al ganado vivo por parte de estas rapaces.

El PSOE de Soria ha pedido reducir y simplificar los trámites para la instalación de muladares en la provincia y, de esta forma, dar una solución a los problemas que sufren los ganaderos de la provincia con los ataques de buitres a cabezas de ganado provincia, los últimos en La Poveda en el arranque de 2014, además de otros durante el año pasado en El Royo, Valdeavellano de Tera y Villabuena. Los socialistas, además, han solicitado que se fijen ayudas para los propietarios afectados por estas incidencias.

Así, la procuradora Esther Pérez ha recalcado que son cada vez más numerosos y frecuentes este tipo de situaciones con ataques a animales vivos, sobre todo ejemplares que están pariendo, momento en el que son más vulnerables, y a las crías. "La falta de alimento está provocando cambios en su forma de alimentación y una situación antes impensable se repite de forma cada vez más frecuente", ha observado.

Habida cuenta que estas rapaces se alimentan de animales muertos, "los cambios en la eliminación de estos cadáveres en las explotaciones ganaderas les ha llevado a atacar a animales vivos para comer, situación que ha venido denunciándose por ganaderos y asociaciones agrarias como problema cada vez más grave y preocupante que requiere de manera necesaria y urgente la toma de medidas".

Por ello, ha avanzado que desde su grupo defenderán este miércoles una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León, instando a la Junta a emprender las actuaciones necesarias para adecuar y simplificar los requisitos y trámites exigidos para la autorización de muladares para la alimentación de especies necrófagas en la Comunidad. También instarán al Gobierno regional a fijar indemnizaciones directas a los ganaderos por los daños producidos por el ataque de buitres al ganado vivo.

La que también es concejal en el Ayuntamiento de La Póveda ya presentó una moción el pasado mes de enero, en los mismos términos, en cuyo Consistorio fue aprobada por unanimidad.

Pérez ha destacado que Es importante destacar que el BOCyL de 29 de mayo de 2013 publicó publicó un decreto por el que se desarrolla en la región el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario. Un decreto dictado en el ejercicio de las competencias de desarrollo normativo y ejecución de la normativa estatal, y que la comunidad autónoma tiene en materia de protección del medio ambiente y sanidad animal.

"El objeto de dicha regulación" ha explicado Pérez "es autorizar lugares acondicionados expresamente para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Castilla y León". La medida, que "debe aliviar" los ataques de estas aves en las ganaderías de zonas especialmente sensibles, "está suscitando en su primer periodo de aplicación dificultades a la hora de la tramitación y del cumplimiento de los requisitos", algo que según la aforada ha sido manifestado por ganaderos y las organizaciones agrarias. Sin embargo, ha incidido en que en los trámites administrativos pueden hacer desistir a los interesados a la hora de pedir las referidas autorizaciones "dadas las complicaciones mencionadas".

"Se da la circunstancia de que el ganadero de La Póveda había solicitado permiso para depositar cadáveres en verano, pero no había recibido respuesta de la Junta" ha añadido Pérez, quien también ha reseñado que desde el Gobierno autónomo "no han dado respuesta a las continuas denuncias ni asumido los gastos de las pérdidas económicas que estos ataques acarrean a los ganaderos, cuando los daños producidos por animales silvestres son responsabilidad de la Junta".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...