Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES espera una respuesta del Ayuntamiento sobre la revisión catastral

FOES espera una respuesta del Ayuntamiento sobre la revisión catastral

Actualizado 04/03/2014 16:48

FOES aclara la confusión que existe sobre el IBI, y recuerda que los elevados recibos del IBI son consecuencia del valor catastral que tienen los inmuebles y solares, y no tanto del tipo impositivo que se aplica. Por ello, la organización empresarial espera que el Ayuntamiento responda a la petición de que haya una revisión catastral.

Ante las numerosas consultas que recibe FOES sobre el tema del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y dada la confusión que existe en la opinión pública sobre este asunto, la organización empresarial aclara que el tipo impositivo que se aplica al IBI en el municipio de Soria sí es el tercero más bajo de España, si bien los elevados recibos del IBI que se pagan no derivan del tipo impositivo que se aplica.

FOES explica que el problema que existe en la capital no es en relación al tipo impositivo, sino que el problema radica en la valoración catastral de los inmuebles sujetos al IBI, que fue realizada en 2008, momento más álgido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, las cuotas del IBI que se abonan en la capital son las séptimas más elevadas de España, como consecuencia de ese valor catastral.

FOES insiste en que lo que solicita al Ayuntamiento de Soria es, por un lado, que se actualicen los valores catastrales a la baja, con el fin de que sean acordes a los precios de mercado actuales y, por otro lado, que se mantenga el tipo impositivo que se está aplicando.

De producirse esta actualización a la baja, la misma no tendría efecto en el recibo del IBI hasta 2015. Por ello, y con el fin de que el efecto sea inmediato, FOES ha solicitado, además, al Ayuntamiento de Soria, que establezca una bonificación a favor de inmuebles en los que se desarrolle una actividad económica.

En este sentido, FOES quiere destacar que, a día de hoy, y a pesar de que estas peticiones por parte de la Federación se cursaron al Ayuntamiento de Soria el pasado 8 de enero, de momento, el Ayuntamiento sigue sin remitir a FOES ningún tipo de notificación oficial por escrito; ni tampoco se ha comunicado de forma verbal, informando sobre su intención en este asunto.

Por último, recordar que con el fin de que las empresas trasladaran de forma individualizada y personalizada estas peticiones, la Federación ha puesto a disposición de todas las empresas de la capital un modelo de carta, dirigido al alcalde de Soria, que una vez cumplimentado, la Federación se encarga de registrar ante el propio Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...