Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región estará en la primera feria de turismo del mundo

La región estará en la primera feria de turismo del mundo

Actualizado 04/03/2014 18:05

La ITB de Berlín se celebra desde este miércoles hasta el domingo y es junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) la de mayor prestigio internacional.

Castilla y León acude a la feria de turismo ITB de Berlín para consolidar su estrategia de internacionalización en uno de los eventos mundiales de mayor prestigio sobre el sector.

En 2013 la Comunidad recibió 114.252 turistas alemanes, un 4,45% más respecto al año anterior. Con una cuota de mercado del 9,31%, Alemania constituye el cuarto país emisor extranjero más importante para Castilla y León. Con estos datos, la Comunidad acude a la feria ITB de Berlín, considerada en los últimos años como el evento líder en el sector turismo a nivel mundial y cita obligada de muchas empresas, ya que en 2013 el certamen recibió más de 170.000 visitantes y contó con más de 10.000 expositores. La Junta de Castilla y León estará presente dentro del stand de Turespaña, donde llevará a cabo diferentes acciones de promoción y comercialización.

Dentro de la estrategia de internacionalización turística de la Consejería de Cultura y Turismo, Castilla y León participará en la feria ITB, que se celebrará del 5 al 9 de Marzo en Berlín y que supone uno de los certámenes turísticos más importantes del mundo, junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR). Prueba de ello son sus cifras, ya que en 2013 el certamen recibió más de 170.000 visitantes, de los cuales 110.000 fueron profesionales, junto a más 10.000 compañías y empresas expositoras de aproximadamente 190 países.

Por ello, la ITB de Berlín se ha consolidado en los últimos años como el evento líder en el sector a nivel global y cita obligada de un gran número de empresas que estarán presentes en el evento, hecho que motiva la presencia de Castilla y León bajo las premisas de especialización y promoción de destino, apoyo a la comercialización, concertación institucional y colaboración público-privada. Todo ello, con una estrategia basada en maximizar la eficacia de las acciones y la optimización de recursos

En 2013 Castilla y León recibió 114.252 turistas alemanes, un 4,45% más respecto al año anterior, según datos del Boletín de Coyuntura Turística de la Comunidad. Alemania, con un 9,31 % de visitantes a Castilla y León, constituye el cuarto mercado emisor extranjero más importante para el destino, tras Francia, Reino Unido y Benelux.

Por esta razón, Alemania se identifica en el Plan de Marketing Turístico 2013-2014 elaborado por la Consejería, dentro de los considerados 'mercados consolidados', un grupo de países en los que Castilla y León tiene importante atractivo, es conocida por una parte relevante de la sociedad y se estima conveniente continuar fidelizando al público, actuando sobre una doble vía: promoción de destino general y promoción en base a productos especializados.

En concreto, en el mercado alemán Castilla y León incidirá en los productos relacionados con la cultura y la religión, con especial atención a la Semana Santa, el Camino de Santiago, el turismo rural, la naturaleza y la enogastronomía como aspectos turísticos del destino que más interés despiertan entre los turistas germanos. Se aprovechará también para promocionar las conmemoraciones y eventos de proyección internacional que tendrán lugar en la Comunidad en 2014, como la exposición Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, las conmemoraciones de Santa Teresa o el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial.

La Junta acudirá a ITB con un mostrador de información y una mesa de trabajo dentro del pabellón de Turespaña, acompañada por una representación de ocho empresarios de los sectores de hostelería, bodegas y agencias de receptivo de la Comunidad: Adesum Travel, Tempo Tours, Veronia Tours, Hacienda Zorita, Artheus Hotels, Hotel Spa Convento las Claras y Viamar Autocares. También se contará con la presencia de responsables de Paradores.

Acciones de promoción y comercialización

Bajo el eslogan de la nueva campaña 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo' y su actual evolución 'Castilla y León, un evento cultural', la Consejería de Cultura y Turismo reforzará su participación en la feria con acciones de apoyo a la comercialización con operadores y de promoción directa a prescriptores y público final.

Así, dentro de la agenda de encuentros profesionales destacan las reuniones de trabajo que se mantendrán con los principales operadores del mercado alemán. Es el caso de DER Touristik, segundo touroperador más importante de Alemania y líder en turismo para viajes individuales, que ya programa las Ciudades Patrimonio y tiene interés en ampliar su oferta de producto por Castilla y León.

Además, entre los mayoristas especializados en productos castellanos y leoneses cabe señalar las citas programadas con Studiosus, líder en turismo de grupos de serie; HRS, central de reservas hoteleras líder en Alemania; Ibero Tours, representantes de Paradores en Alemania; Gebeco/Dr. Tigges, con preferencia en turismo cultural y Camino de Santiago; Mondius y VinTour, especialistas en turismo enológico; Goeuro, con oferta de turismo para individuales, y Alegro Reisen, con productos de cultura, naturaleza y gastronomía españolas, entre otros.

Asimismo, dentro de las acciones de promoción directa, se realizará una presentación del destino y de los principales eventos del año a asociaciones sectoriales, Amigos del Camino de Santiago, profesionales, prescriptores y público final el 4 de marzo en la sede del Instituto Cervantes de Berlín.

También, en colaboración con las tres Oficinas Españolas de Turismo en Alemania, el 6 de marzo está previsto un encuentro profesional en la sala de reuniones del stand, con el fin de potenciar los contactos comerciales entre los empresarios de la Comunidad asistentes y una selección de operadores alemanes.

Uno de los aspectos centrales de la promoción en esta feria será la enogastronomía de Castilla y León, que se dará a conocer a través de los diferentes eventos organizados con degustaciones de productos y vinos de la Comunidad en colaboración con bodegas de las distintas denominaciones de origen. Todo ello, con el objetivo de impulsar la promoción de la oferta gastronómica y de las Rutas del Vino Certificadas a nivel internacional, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...