Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 25 jóvenes se han inscrito en el nuevo proyecto de arte mural
X

Más de 25 jóvenes se han inscrito en el nuevo proyecto de arte mural

Actualizado 04/03/2014 18:09

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Soria, que se puso en marcha por primera vez el pasado año, canalizando las inquietudes expresadas por los propios jóvenes, permitirá trabajar con una vertiente didáctica, y con una tarea docente coordinada por Javier Arribas en dos muros de Los Pajaritos, en casi 50 metros lineales de pared.

En el proyecto del año pasado participaron 15 alumnos creativos, y este año ya se han inscrito 25, que comenzarán la próxima semana con el trabajo de bocetos e ideas en el Espacio Joven. Todavía está abierta la inscripción de la primera fase más teórica, que se desarrollará en el Espacio Joven del Ayuntamiento.

La Concejalía de Juventud repite este año la iniciativa puesta en marcha el pasado año de forma piloto, y a propuesta de los propios jóvenes, de crear un proyecto mural vinculado a una vertiente didáctica, para la aproximación a técnicas de pintura, y coordinada por el profesor Javier Arribas.

Esta actividad, que discurre paralela a los eventos del Festival de Creación Joven, permitió el año pasado que 15 jóvenes plasmaran sus ideas, en las escaleras de la calle Duques de Soria, con su particular visión de la Leyenda del Rayo de Luna de Gustavo Adolfo Bécquer.

La obra todavía se puede contemplar intacta un año después, y ha conseguido recuperar, además, un espacio degradado. La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha explicado este martes que "dada la buena respuesta de los jóvenes, sus ganas de participar, sus ideas, el resultado obtenido y el apoyo del profesor Javier Arribas, hemos podido dar continuidad al proyecto y ser, incluso, un poco más ambiciosos".

En este ocasión, la iniciativa cuenta con el apoyo económico del proyecto europeo Life People Co2cero. Andrés ha añadido que "el año pasado podíamos hablar de apuesta, pero en esta ocasión ya estamos ante un proyecto consolidado de los jóvenes y para ellos".

El Ayuntamiento ha seleccionado en esta ocasión un muro ubicado en Los Pajaritos, con zona cubierta, y actualmente pintado de color crema, al que los jóvenes pueden acceder con total seguridad, sin andamiaje, ya que se trata de una actividad gratuita y abierta a mayores de 16 años.

"Obviamente, primamos la vertiente docente y educativa, y por ello lo orientamos a este público y, de momento, elegimos espacios idóneos y de propiedad municipal", ha recalcado la representante municipal.

Javier Arribas, por su parte, es el coordinador del proyecto, y ha incidido en que "se trabajará en grupos, y la próxima semana comenzaremos ya con las reuniones en el Espacio Joven, para ir conociendo técnicas y aportando ideas".

El profesor ha recalcado que "el trabajo será lo que ellos decidan y cómo lo decidan. Se trata de una organización horizontal, yo sólo les aporto mi experiencia en el uso de materiales y técnicas, pero tienen libertad absoluta, y eso debe ser la columna vertebral del taller".

En este caso, la temática, por lo tanto, es libre y serán los inscritos, ahora ya 25, los que decidan hacia donde encaminar su idea colectiva, sumando las aportaciones individuales de los participantes. El taller permitirá que conozcan el uso de esprays, aerógrafos, pintura mural, y también técnicas para pasar los bocetos al muro de forma digital, con puntos o cuadrícula.

Tras el primer trabajo de preparación de marzo, la intención es que el mural se cree de forma paralela a la celebración del certamen, y que esté terminado en el mes de mayo, coincidiendo con la clausura.

Tanto Inés Andrés, como Javier Arribas, han recalcado que "lo que se consigue es que se impliquen al ver que sus ideas se plasman de verdad, que no es algo teórico, y que pueden ver el resultado".

Arribas ha matizado que "no son pinturas de encargo, ni decoramos ciudades, apostamos por un proyecto que permite la expresión, y que además ayuda a los jóvenes a conocerse y aprender". El perfil de los inscritos es heterogéneo con alumnos de diferentes edades, algunos con formación previa en la Escuela de Artes, otros más autodidactas, con peticiones incluso de sorianos que residen fuera, pero que de forma online se mantendrán en contacto con el grupo, y se desplazarán a pintar y otros que repiten. En el proyecto también colabora la asociación Latidos del Olvido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...