Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento cierra el acuerdo con los propietarios de suelo en el mercado
X

El Ayuntamiento cierra el acuerdo con los propietarios de suelo en el mercado

Actualizado 05/03/2014 14:45

El responsable de Urbanismo, Luis Rey, tras la firma de este acuerdo pendiente, da por finalizado el largo y costoso proceso de negociación y tramitación de contrucción del mercado, y anuncia que el inicio de las obras es ya inminente, en cuestión de días. Rey confía en que el grupo popular haya aclarado todas las dudas sobre los ajustes técnicos del proyecto, que no afectan al proceso de plicas y de adjudicación de las obras.

El Ayuntamiento ha cerrado ya el esperado convenio con los propietarios de los terrenos que están incluidos en la actuación urbanística de la construcción del nuevo mercado, un acuerdo que resultaba esencial para el desarrollo del proyecto, y que ha sido muy difícil alcanzar, ha reconocido el responsable de Urbanismo, Luis Rey, tras la comisión de Urbanismo celebrada este martes 4, que supone poner fin a la tramitación, negociación y culminación de una iniciativa ?la construcción de un nuevo mercado- , del que se venía hablando casi veinticinco años, según han señalado los propios comerciantes.

Ahora, con la firma del convenio con los propietarios del suelo, y con el proyecto definitivo del mercado, se ha terminado con la incertidumbre, y sólo queda que empiecen los trabajos de cimentación en los próximos días, según ha explicado Rey, que asegura que todavía queda tiempo suficiente para cumplir los plazos que exige la Unión Europea ?el proyecto cuenta con financiación de fondos europeos-. El Ayuntamiento se reunirá el jueves con la empresa Ogmios, para ultimar la planificación de la ejecución de la obra, que empieza por el desvío de servicios y la cimentación.

Además, Rey confía en que el grupo popular, tras esta última comisión de Urbanismo, haya despejado todas las dudas que tenía, ya que se ha demostrado que los ajustes del proyecto no suponen ninguna modificación sustancial, de las condiciones del proceso de plicas y de adjudicación para las empresas que participaron; y que el convenio final sobre los terrenos privados mejora el anterior, y permite desarrollar el proyecto que pedían los propios comerciantes, y que quería el Ayuntamiento.

En concreto, el convenio con los propietarios del suelo privado se basa en tres cuestiones. Se acuerda que sea el propietario el que edifique en los términos acordados de edificabilidad, en un caso; se hace una permuta de terrenos con una finca de la barriada del Castilla, en el caso de otro propietario, que permitirá al Ayuntamiento disponer de ampliar en más de 3.000 metros cuadrados el suelo comercial disponible; y se acepta que el Ayuntamiento anticipe la financiación de la cimentación a la empresa Ogmios, en el caso de que no pueda iniciar todas las obras del proyecto, a la vez, por estar pendiente de la aprobación del Perich del casco histórico.

Por otra parte, Luis Rey ha insistido en que, tras rematar el proyecto y todas las prescripciones que se han considerado, el proyecto básico se mantiene, y que sólo se han modificado algunas cuestiones técnicas sobre la manera de ejecutar el pilotaje de la estructura y la cimentación, que no afectan a la distribución y al aspecto externo del proyecto del nuevo mercado.

Al contrario, Rey ha recalcado que esas modificaciones son mejoras, para evitar posibles problemas de filtraciones de agua. Lo único que cambia es que en la planta primera no habrá columnas y que, por tanto el espacio quedará más diáfano y, por lo tanto, ofrecerá más posibilidades; y que en la planta baja, por el contrario, sí habrá columnas, que quedarán disimuladas.

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, no ocultaba en la rueda de prensa ofrecida, tras la comisión, su satisfacción por completar un "puzzle muy difícil", una negociación larga y compleja, que ha exigido una actitud "valiente de este equipo de gobierno", porque "a veces uno tiene la sensación de que es mejor no hacer nada, que es lo que han hecho otros", en alusión a este proyecto del mercado, "del que se viene hablando más de veinte años".

Rey también ha querido destacar la trascendencia de esta actuación en el 'corazón' del casco histórico de la ciudad de Soria, que será clave para su revitalización social y comercial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...