Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Armisén: 'La igualdad es una obligación de toda la sociedad para seguir avanzando'

Los populares sorianos en el encuentro sobre igualdad este jueves.
Los populares sorianos en el encuentro sobre igualdad este jueves.
Actualizado 06/03/2014 20:27:19

La portavoz popular sobre Igualdad en el Senado afirma en que este tema, hombres y mujeres han de tener los mismos derechos. La Casa de Acogida no desaparecerá con la nueva Ley de Reforma Local.

La portavoz de Igualdad en el Senado, María Ángeles Armisén, ha participado junto a la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, en un acto sobre igualdad que ha celebrado el Partido Popular en su sede provincial y bajo el título ‘De la igualdad legal a la igualdad real’.

Angulo se ha referido a la necesidad de lograr “una igualdad de oportunidades real y efectiva” y ha explicado las medidas que los gobiernos regional y nacional están implantando sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, la incorporación de las mujeres al empleo, todo ello “en favor de la igualdad de oportunidades para todas las mujeres”.

Por su parte, Armisén ha destacado que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres “es un tema de toda la sociedad” incidiendo en que “el año que no celebremos el 8 de marzo querrá decir que habremos asumido con normalidad que nuestra sociedad tiene igualdad de oportunidades”. Sin embargo, ha matizado que estas palabras no significan que “hombres y mujeres seamos iguales en todo, sino que tenemos igualdad de derechos, y lo que necesitamos es mover los obstáculos que en algunas circunstancias nos dificultan a las mujeres el ejercicio de esos derechos”.

En esta equiparación de derechos, la senadora destacado también que se trata de un tema transversal, en lo que ha considerado que se trata además de “una obligación de toda la sociedad para seguir avanzado”. De igual modo, ha incidido en que Junta y Gobierno continúan manteniendo las partidas económicas destinadas a la asistencia a las víctimas de la violencia doméstica.

Por otro lado, Armisén también ha abordado la brecha salarial existente entre varones y féminas, y que es “una asignatura pendiente en España y en Europa”. En este punto ha lamentado que una mujer ha de trabajar durante un 15% más casi un 15% más que un hombre para tener el mismo salario”, una cuestión que “pone de manifiesto que siguen existiendo dificultades para que a las mujeres por el mismo trabajo nos reconozcan la misma retribución”.

Violencia de género

Armisén ha señalado que la violencia de género “es una lucha no sólo de España” y ha resaltado que la Comunidad fue pionera en dispone de una Ley de Igualdad de Oportunidades, un texto que vio la luz en el año 2000, con el que se da cobertura en la asistencia a las víctimas mujeres afectadas por esta lacra y donde “Castilla y León puso encima de la agenda de Europa la violencia de género”.

Además, ha avanzado que el Gobierno ha dado luz verde a la llamada Estrategia de Erradicación de la violencia de género, y donde se contemplan más de 130 medidas contra este tipo de situaciones. Por otro lado, ha señalado que “está sobre la mesa” el II Plan para la Igualdad de Oportunidades 2013-2016, que será aprobado en los próximos meses.

Así, la senadora popular de Igualdad ha resaltado que para su formación política “es un compromiso prioritario”, tanto en la equiparación de oportunidades como en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Así mismo, ha destacado el papel de la educación como la mejor de las medidas para instruir a los escolares en la necesidad de atajar cualquiera de los actos de este tipo. “La violencia no tiene ni elemento social, ni económico, ni edad, y en todos los ámbitos sociales han existido episodios de violencia de género, otra cuestión es que haya ámbitos donde se denuncie más”.

La Casa de Acogida continuará

La ponente se ha referido también a la apuesta de la Junta de Castilla y León por la asistencia a las víctimas de la violencia de género, que en la provincia de Soria se articula a través de la Casa de Acogida, financiada por la Junta de Castilla y León y en la que “en 2013 se han atendido a 25 personas, 10 mujeres y 15 menores”.

Además, en otros programas de apoyo a las víctimas financiados por el Ejecutivo regional, ha descrito que durante 2013 y en la provincia han sido atendidas por el programa de apoyo psicológico diez víctimas de violencia de género y han solicitado asesoramiento jurídico otras 32 personas.

Precisamente, Armisén ha desmentido que servicios como este vayan a desaparecer con la Ley de la Reforma Local, tal y como argumentan durante las últimas semanas desde el PSOE, ya que “los servicios se van a seguir manteniendo, independientemente de la administración que los vaya a prestar”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información