Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Nuevo curso de formación de los bomberos en Valonsadero para retirar árboles

Aprendiendo a manejar maquinaria forestal
Aprendiendo a manejar maquinaria forestal
Actualizado 06/03/2014 17:55:46

El objetivo de este nuevo programa pasa por seguir adquiriendo los conocimientos idóneos, para el uso de maquinaría específica para la retirada de arbolado en situaciones de riesgo.

En 2013 se realizaron 58 actuaciones de formación, casi el 9% de todas las actuaciones del SEIS. La regeneración de arbolado se completa en colaboración con el departamento de Medio Ambiente.

Los integrantes del parque de Bomberos del SEIS han participado en un nuevo curso de formación dentro de su habitual programa de especialización para mejorar sus competencias en el desarrollo de su trabajo. En esta ocasión, han participado en un curso de utilización y mantenimiento de maquinaria en el monte de Valonsadero. Este curso práctico, en colaboración con Repuestos Avelino y técnicos de motosierras de la firma Husqvarna, ha permitido simultáneamente conocer técnicas para la retirada de arbolado de gran tamaño en mal estado, y los aspectos concretos del uso de las máquinas con las que se trabaja en estas intervenciones tan especializadas, para realizar las mismas con total seguridad.

El Ayuntamiento, en colaboración también con el departamento de Medio Ambiente, ha indicado los ejemplares que, por su edad y salud, debían retirarse y el trabajo se ha centrado en la zona recreativa de Valonsadero, donde se han previsto en sucesivas etapas actuaciones para ir regenerando el arbolado dada la edad de los chopos, y los posibles daños puntuales que han podido sufrir por agua, nieve o fuertes rachas de viento.

Este curso tiene continuidad con el desarrollado también en febrero, y en líneas generales se ha incluido en sus distintas fases una parte de contenido teórico sobre normas básicas de seguridad, equipos de protección individual, mantenimiento de la máquina, afilado y puesta en marcha, ergonomía, elección adecuada de la máquina a emplear y técnicas de trabajo en situaciones de emergencia. En la primera parte también colaboró la firma stihl. La parte teórica incluyó el uso de equipos de protección para maquinaría como motosierras y tronzadoras, así como la limpieza de sus filtros, tensión de cadena…

Las prácticas permiten conocer técnicas de corte, apeos digeridos, técnicas de corte de ramas, técnicas de troceado, situaciones de emergencia y apeos de árboles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información