Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo decreto para regular el funcionamiento de los órganos colegiados

Nuevo decreto para regular el funcionamiento de los órganos colegiados

Actualizado 06/03/2014 19:37

El objetivo es lograr un procedimiento de tramitación más ágil y sencillo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el funcionamiento de los órganos colegiados del Gobierno de la Comunidad con el objetivo de lograr un procedimiento de tramitación más ágil y sencillo. El texto se encuadra entre las medidas de carácter organizativo para la Reforma de la Administración, aprobadas por Acuerdo de Junta en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 30 de enero.

El decreto aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico pretende establecer una nueva regulación en la organización y funcionamiento de los órganos colegiados de Gobierno de Castilla y León, para lograr que la tramitación de los asuntos sea más ágil y sencilla, y avanzar en la simplificación de su funcionamiento para que las decisiones que se pretenden adoptar sean efectivas en el menor tiempo posible.

El texto se estructura en tres capítulos dedicados al Consejo de Gobierno, las comisiones delegadas y la Comisión de Secretarios Generales y aborda temas como el régimen de las sesiones y su periodicidad; la posibilidad de celebración de sesiones extraordinarias; la elaboración y estructura del orden del día; la presentación de asuntos fuera del orden del día y sobre la mesa; la elaboración de la convocatoria; el contenido de las actas y la publicación, archivo y custodia de los documentos.

Entre las novedades que presenta este proyecto de Decreto se encuentra la regulación, por primera vez, en un solo decreto las cuestiones esenciales del funcionamiento de todos los órganos colegiados de Gobierno: el Consejo de Gobierno, las Comisiones Delegadas y la Comisión de Secretarios Generales. Hasta ahora se regulaba el Consejo de Gobierno en las previsiones de la Ley de Gobierno, las comisiones delegadas en sus normas de creación y la Comisión de Secretarios en su Decreto propio, y en un Acuerdo de Junta se regulaban cuestiones procedimentales y de forma.

Otra de las novedades es que se eliminan cuestiones procedimentales para agilizar la tramitación de algunos asuntos, tales como la exigencia de que una vez terminada la tramitación de una norma sea necesario ponerla en conocimiento de las consejerías durante un periodo de 15 días.

El decreto recoge que la Comisión actuará como único órgano colegiado de coordinación interdepartamental y desarrollará todas las funciones de coordinación que no estén atribuidas a ningún otro órgano de la Administración. Con el decreto aprobado hoy y las novedades previstas para el próximo Anteproyecto de Ley de Medidas de Reforma desaparecerán diez órganos de coordinación interdepartamental.

Además, se amplían las funciones de la Comisión de Secretarios y se le otorgan las funciones que antes desempeñaban el Consejo Regional de Atención Temprana de Castilla y León, la Comisión Regional para la Promoción de la Salud en los Centros Escolares, la Comisión Interconsejerías para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la Comisión para las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...