Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El PP denuncia que las sentencias sobre personal cuestan más de 100.000 €

Actualizado 07/03/2014 19:33:08

El concejal popular Alberto Rodríguez ha denunciado que las últimas decisiones del alcalde en materia de personal del Ayuntamiento, están costando más de 100.000 euros, en concepto de indemnizaciones y costas judiciales. Rodríguez ha reclamado explicaciones por "todas las sentencias firmes que están suponiendo una condena para el Ayuntamiento".

En este contexto, Alberto Rodríguez ha recordado que “está judicializado ya el complemento por exceso de funciones de 8 trabajadores laborales del Palacio de la Audiencia”, porque “el convenio dice que cuando hay más de 130 funciones al año, por las siguientes tienen que cobrar unos complementos que no se pagaban”.

De hecho, el TSJ de Castilla y León le ha dado la razón a los trabajadores, y “dice que a estos 8 trabajadores laborales del Ayuntamiento de Soria se les debe pagar del año 2011 31.930 euros, con un 10% de intereses de demora por cada año que se pague a posteriori; además, se condena a costas al Ayuntamiento de Soria, que estimamos como mínimo en 3.500 euros”, pero a pesar de estar en 2014 todavía no se les ha abonado la cantidad que estima el TSJ en su sentencia, una sentencia similar a la que ya pronunció con anterioridad el Juzgado de lo Social número 1 de Soria, “que dice que el Ayuntamiento de Soria está actuando de mala manera en este asunto”.

Otro tema judicializado, "y en el que el PSOE lleva meses haciendo caso omiso a la Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha diciembre de 2012, es el que tiene que ver con el responsable del Mercado de Abastos, algo que ha tenido mucho que ver en que tanto la RPT de 2013 como la RTP de 2014 únicamente hayan contado con los votos favorables del PSOE", ha explicado el PSOE.

“Al encargado de la plaza de abastos, por resolución de alcaldía de octubre de 2011, se le reubicó en la plaza de encargado de la instalación deportiva Fuente del Rey, y se le amortizó la plaza, pero por sentencia firme el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Ayuntamiento de Soria a realizar cuantos actos sean necesarios para revocar dicha resolución, la adscripción a dedo como encargado del polideportivo, y a reponer al demandante en el puesto de encargado de la plaza de Abastos que se amortizó ya”, ha explicado Alberto Rodríguez.

Además “se condena a costas al Ayuntamiento de Soria por este asunto también” y en estos momentos “el demandante ha pedido ejecución de sentencia” porque el Ayuntamiento de Soria no ha cumplido todavía la sentencia firme.

El concejal del PP también ha repasado otros asuntos de personal que “siguen coleando en el Ayuntamiento de Soria” y ha puesto como ejemplo “los expedientes disciplinarios de la policía local” y la “productividad ilegal del interventor a razón de 1.500 euros mensuales”, una asunto en el que “una sentencia firme dijo que lo pagado hasta el momento lo tiene que devolver el Ayuntamiento de Soria, que es el que ha hecho el procedimiento y la actuación ilegal”, con lo que “con este asunto perdemos los sorianos otros más de 40.000 euros más las costas, que superaban los 20.000 euros”.

EL 38% DE VACANTES EN EL AYUNTAMIENTO DE SORIA

Alberto Rodríguez también se ha referido a la necesidad de “depurar y filtrar los organigramas y las RPT” porque “en el Ayuntamiento de Soria hay 139 plazas vacantes de empleados públicos”, lo que supone que el porcentaje de vacantes asciende “al 38’73% de todo el personal”.

Además, sobre las vacantes, el concejal del PP ha lamentado que “en el Boletín Oficial del Estado, en el subapartado de personal de administraciones locales, salen plazas continuamente de todos los ayuntamientos del rango del nuestro, y en Soria no salen nunca estas plazas”.

EL CONVENIO, PARALIZADO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2009

Sobre el convenio colectivo del Ayuntamiento de Soria que lleva caducado desde el 1 de enero de 2009, Alberto Rodríguez ha explicado que “los empleados públicos del Ayuntamiento de Soria están en la misma inseguridad jurídica y con el mismo descontento, si no es con un descontento creciente, hacia el equipo de gobierno por las políticas de personal”.

“El convenio colectivo lleva paralizado desde el 1 de enero de 2009, desde hace más de 5 años”, un convenio en el que a día de hoy “seguimos en las mismas” y eso “a pesar de que el equipo de gobierno nos dijo que estaría firmado para el 15 de diciembre de 2013”.

En este contexto, Alberto Rodríguez ha pedido “que cuanto antes se cierre el convenio” porque la paralización del convenio colectivo desde hace más de 5 años ha supuesto, por ejemplo, que “ahora la masa salarial no puede subir”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información