Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 6.000 espectadores en los 11 conciertos de la XIV Bienal de la ONCE

Más de 6.000 espectadores en los 11 conciertos de la XIV Bienal de la ONCE

Actualizado 09/03/2014 11:45

El público castellano y leonés se ha volcado. "Ha sido una experiencia muy buena ya que hemos conseguido que durante todos estos días la ONCE haya estado en la boca, en la mirada y en los oídos de mucha gente", ha asegurado el delegado territorial, Ismael Pérez.

El público castellano y leonés se ha volcado con los músicos participantes en la XIV Bienal de Música ONCE, la mayoría de ellos ciegos o con discapacidad visual, que durante cuatro días han llenado diferentes salas de toda la comunidad autónoma. Más de 6.000 personas de las nueve provincias han arropado a los músicos de la Bienal en los once conciertos ofrecidos.

Para la ONCE, contar con este manifiesto respaldo del público "es una experiencia my buena, ya que hemos conseguido que durante todos estos días la ONCE haya estado en la boca, en la mirada y en los oídos de mucha gente", según ha afirmado el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez, quien además aseguraba que "ha sido posible gracias a un esfuerzo de responsabilidad importante de un gran equipo de personas".

La XIV Bienal de Música ONCE daba comienzo el pasado día 5 de marzo en el Teatro Zorrilla, de Valladolid, con los conciertos de la Orquesta de Plectro 'Rodríguez Albert', de Huelva; la Coral viguesa 'Cidade de Vigo'; y el Orfeón 'Fermín Gurbindo', de Madrid.

El jueves 6, la Bienal recorrió el resto de provincias de la comunidad con las actuaciones: la coral 'Alaia', de San Sebastián, amenizaba con sus voces el Teatro Principal de Burgos; la Orquesta de Plectro 'Ciudad de los Califas', de Córdoba, en el Teatro Principal de Zamora; la 'Rodríguez Albert', de Huelva, en el Teatro Juan Bravo de Segovia; el Orfeón 'Fermín Gurbindo', de Madrid, llevaba sus voces hasta el Teatro Principal de Palencia; la coral valenciana 'Allegro', al Auditorio San Francisco de Ávila; y la coral 'Cidade de Vigo' cantaba en el Auditorio Hospedería Fonseca de Salamanca.

En León, participó el grupo leonés Coro Ángel Béjar JJMM-ULE, en el Teatro Albéitar; y en Soria, en el Teatro Palacio de la Audiencia, lo hicieron los grupos Capilla Clásica de Soria-San José, Coral San Leonardo y Zafra-Folk, todos ellos como invitados externos en esta Bienal.

El viernes 7, la Bienal continuaba en Valladolid, en el Teatro Cervantes, con la música de la Orquesta 'Ciudad de los Califas' y las Corales 'Alaia' y 'Allegro' que hicieron vibrar a todas las personas que completaban el aforo del teatro.

Como cierre, el sábado 8, todos los grupos participantes en esta XIV Bienal, han unido sus voces y sus instrumentos para ofrecer al público una actuación conjunta, con la que has querido dejar en la sociedad castellano y leonesa el mejor recuerdo de su paso por la región. En todos ellos, además de las notas de los propios músicos, una nota ha destacado por encima de todas ellas: el aforo completo en todos los teatros y auditorios.

La organización de la Bienal ha contado con la colaboración del Gobierno de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Diputación de Segovia, los Ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos, Ávila y Zamora, las Universidades de Salamanca y León, el Hotel Felipe IV (sede de la Bienal), y todas las salas y teatros mencionados, entre otros.

"La colaboración con las diferentes instituciones implicadas ?asegura el delegado territorial de la ONCE-, ha sido clave para poder llevar a cabo el desarrollo de esta Bienal en Castilla y León".

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mostró su mayor apoyo participando en la inauguración de la Bienal, el pasado día 5 de marzo; junto a la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí. Carnero aseguraba estar emocionado con el hecho de "haber elegido la música para venir a Valladolid, porque la música es el lenguaje más universal e integrador que existe".

Del mismo modo, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández del Campo, en representación el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, realizaron una recepción oficial en la sede del Ayuntamiento para todos los participantes en la Bienal.

En definitiva, se trataba de "una cita que se ha organizado con muchísima ilusión, en la que los músicos vienen a darlo todo y a llevarse el cariño del público vallisoletano", resumía la vicepresidenta de la ONCE durante la inauguración, y, sin duda, el objetivo se ha visto ampliamente cumplido.

Tras su paso por Valladolid, los grupos seguirán trabajando con constancia y con entusiasmo, con la mirada puesta en la próxima Bienal, pero sin descuidar todas las oportunidades que les puedan ir surgiendo por el camino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...