Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Oscar García, del Baluarte en Soria, Mejor Cocinero de Castilla y León

El chef soriano Óscar García Marina.
El chef soriano Óscar García Marina.
Actualizado 10/03/2014 19:43:55

Es la primera edición de unos galardones en los que se premian también a restaurantes, productos agroalimentarios y bodegas. El chef soriano ve reconocida su labor en la innovación de productos que nacen en tierra soriana.

Los I Premios Castilla y León de Gastronomía ya tienen dueño. El Jurado nombrado por La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, reunido en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid el pasado sábado, decidió por unanimidad conceder los galardones de 2013 que reconocen en esta primera edición cuatro categorías creadas. Y en las mismas han destacado la profesionalidad de Oscar García Marina, como mejor cocinero de la región. García es el regente del restaurante Baluarte y el reconocimiento se ha debido su destacada labor de innovación en el tratamiento de productos emblemáticos de la gastronomía soriana, como los boletus, la panceta o las trufas negras, cuyos menús han logrado un salto cualitativo.

En el resto de los apartados, la Academia ha otorgado el galardón al mejor restaurante al establecimiento pucelnao Trigo; al mejor producto agroalimentario Bombón de Foie de Selectos de Castilla, en Palencia, y a la mejor bodega la zamorana Fariña.

Los miembros de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación han hecho llegar sus propuestas argumentadas para cada una de las categorías desde el pasado mes de diciembre al Jurado, cuyos miembros tuvieron en cuenta para elegir a los ganadores el apoyo que éstos prestan a la gastronomía y productos de Castilla y León, su compromiso con esta tierra y su apuesta por la investigación, la innovación y la creatividad.

El Jurado de estos I Premios Castilla y León de Gastronomía ha estado compuesto por los siguientes miembros de la Academia: Nieves Caballero, Esmeralda García, Fernando Lázaro, Fernando Franco, Gabriel Argumosa, Silvia Garrote, Julio Valles y David Gaitán, estos últimos actuando como presidente y secretario del Jurado, respectivamente.

Al finalizar sus deliberaciones el Jurado acordó el estudio de la inclusión de nuevas categorías en las siguientes convocatorias de los Premios Castilla y León de Gastronomía para destacar la labor de las empresas de agroalimentación de la Comunidad, así como la de la Sala y Sumillería de los restaurantes, junto con un premio especial a la trayectoria y toda una vida dedicada a la promoción gastronómica en la Comunidad.

Los galardones se otorgarán esta primavera en Palencia, aunque aún no se ha determinado la fecha concreta. Consisten en un diploma y acreditación para cada uno de los premiados. Nacen con vocación de continuidad para premiar el trabajo de empresas, cocineros, equipos de restauración, bodegas y el resto de personas que desarrollan su labor en un sector clave para el turismo y la economía de Castilla y León. Los galardones pretenden ser un estímulo y un reconocimiento a los trabajos más destacados de cada año.

Restaurante Trigo, en Valladolid, con el cocinero Víctor Martín a la cabeza, plantea una propuesta de sabores y productos tradicionales manejados con maestría y técnica para lograr una experiencia única, en la que la cocina y la sala se combinan a la perfección para beneficio del cliente.

Bodegas Fariña, fieles a su filosofía enológica, han desarrollado en 2013 un gran trabajo para lograr una producción de calidad en la variedad autóctona Tinta de Toro, desde el profundo conocimiento y respeto al terruño, cooperando en la proyección de la DO Toro a todos los niveles.

El Bombón de Foie de Selectos de Castilla recoge el buen hacer de esta marca de productos gourmet, que apuesta por la calidad y la innovación para lograr sabores genuinos y exclusivos, destinados a un público exigente, tanto en Castilla y León como fuera de la Comunidad.

La Academia

El 6 de abril de 2013, en la localidad de Medina del Campo, se firmaron los estatutos de la creación de la Asociación Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y se eligió a la primera Junta Directiva de la misma. La Academia nace con la intención de investigar, defender y promover las actividades gastronómicas propias de Castilla y León, divulgar las excelencias de la gastronomía castellana y leonesa y propiciar su conocimiento y expansión. Los académicos cuentan con experiencia en el ámbito de la enología, de la micología, la formación en cocina y hostelería, así como en la comunicación gastronómica a través de publicaciones escritas en periódicos diarios y especializados y revistas del sector; varios de ellos cuentan con reconocidos blogs de divulgación y entre las profesiones de sus miembros hay enólogos, veterinarios, licenciados en ciencias químicas, profesores universitarios, economistas, especialistas en gestión hostelera, ingenieros, médicos… y principalmente personas con un sentimiento compartido de aficionados a la buena cocina y la investigación tanto de nuevas tendencias en la misma como el reconocimiento del acerbo cultural culinario actual e histórico de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Academia castellana y leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Valles, firmaron en el mes de noviembre de 2013 un acuerdo marco de colaboración encaminado a mejorar el posicionamiento de Castilla y León a nivel nacional e internacional como destino gastronómico. Este acuerdo marco está dirigido tanto a colaborar en la implementación de las líneas de acción del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico como a contar con el asesoramiento de medio centenar de académicos para investigar, defender y divulgar las excelencias y las actividades gastronómicas de Castilla y León.

La colaboración establecida a través de este acuerdo marco se centra en aspectos como la creación de rutas turísticas gastronómicas, la promoción del recetario gastronómico de Castilla y León, el fomento de la tapa en Castilla y León, la creación y desarrollo de talleres gastronómicos, el intercambio de información web, el programa integral de eventos asociados a la gastronomía o el asesoramiento para la celebración el próximo año del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’.

La Academia apoyará también la divulgación de los distintos eventos e iniciativas planteadas en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico mediante el asesoramiento y su presencia en actos y eventos promocionales y a través de sus canales habituales de promoción.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información