Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un decreto regulará los restaurantes según su especialización

Un decreto regulará los restaurantes según su especialización

Actualizado 10/03/2014 20:11

El texto se aprobará este año, contemplando las figuras de asador, mesón y restaurante-bodega, ordenando el sector bajo principios de mínima intervención y máxima flexibilidad.

La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que, antes de que finalice 2014, se aprobará un Decreto que regulará los establecimientos de restauración desde el punto de vista de esa estrategia de especialización, algo que contribuirá al desarrollo de un sector tan importante para el turismo de Castilla y León. Un avance que ha hecho en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid durante la entrega de los galardones socio de honor de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.

Según la consejera, el texto perseguirá ordenar el sector de la restauración desde unos principios generales basados en la mínima intervención y en la máxima flexibilidad, ya que la gran variedad de establecimientos de bares y restaurantes existentes y el carácter dinámico del sector hacen necesario establecer una regulación de mínimos que no dificulte el desarrollo del sector y su continua innovación. El decreto también buscará garantizar la calidad en el servicio a través de unos requisitos comunes para todos los establecimientos de restauración y otros específicos para cada tipo de establecimiento.

García ha destacado algunas de las principales novedades que presentará la normativa, entre las que se encuentra la regulación de figuras especializadas dentro de los establecimientos de restauración como son las de asador, mesón y restaurante-bodega, todo ello en aplicación de la estrategia de especialización turística de Castilla y León también en lo relativo a la oferta.

En el ámbito de los establecimientos de bar, el decreto regulará también la figura de 'gastrobar', en atención a la evolución del sector y a las singularidades de la oferta gastronómica y de restauración de la Comunidad.

Otras novedades serán la regulación específica de un régimen particular para los establecimientos de restauración ubicados en centros comerciales, el establecimiento de particularidades específicas respecto a establecimientos de restauración ubicados en alojamientos hoteleros y de turismo rural, el nuevo régimen de acceso y ejercicio de la actividad en base a la declaración responsable por parte del titular de la actividad o la incorporación de un régimen de funcionamiento de los establecimientos de restauración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...