Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las empresas de la Comunidaden Gourmets 2013 realizaron 2.132 encuentros comerciales

Las empresas de la Comunidaden Gourmets 2013 realizaron 2.132 encuentros comerciales

SORIA RURAL
Actualizado 11/03/2014 19:13

La cifra supone un 86,6% más que el año pasado en una feria que sumaba en esta edición 128 firmas de Castilla y León, entre las que se encontraban las sorianas La Hoguera y Malvasía.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado, durante su visita al Salón de Gourmets, el potencial de la industria agroalimentaria de la Comunidad y su apuesta por la calidad. Clemente ha aprovechado su presencia en el salón profesional más importante dedicado a los alimentos y bebidas de calidad para presentar el 'Catálogo de productos Tierra de Sabor', una publicación que permite identificar y localizar fácilmente los 4.200 productos que forman parte de la cartera de alimentos amparados por el distintivo del corazón amarillo. La consejera ha recordado que las empresas de Castilla y León que participaron en este evento el año pasado realizaron 2.132 encuentros comerciales lo que supone un incremento de un 86,6 % respecto a los realizados en 2012.

Castilla y León es, con 128 expositores de empresas, instituciones y figuras de calidad, la comunidad autónoma española con mayor representación en el Salón de Gourmets. Los 1.167 metros cuadrados que ocupa el stand institucional promovido por la Junta acogen 53 empresas y 33 figuras de calidad de la Comunidad, que representan a 735 industrias agroalimentarias, entre ellas se encontraban dos firmas sorianas, La Hoguera, de San Pedro Manrique, y Malvasía, de Abejar. Esta presencia convierte a la Comunidad en la que mayor número de expositores y mayor espacio ocupa en el Salón de Gourmets.

Esta amplia representación se debe a la relevancia del sector agroalimentario y su apuesta por la calidad, a los buenos resultados de participación del pasado año, al prestigio del evento y a los buenos resultados comerciales, que vienen reforzados por el aumento de los contactos comerciales durante la última edición.

La consejera del Departamento, Silvia Clemente, ha reseñado que los asistentes el pasado año realizaron, durante los cuatro días de la feria, un total de 2.132 contactos, "con un promedio de 53 contactos por empresa. Lo que supone un incremento de contactos de un 86,6 % respecto a los realizados en la edición de 2012".

Además, el 89 % de los expositores de la Comunidad asistentes a Gourmets 2013, según las encuestas que se realizan cada año para evaluar la participación en certámenes feriales, consideraron alcanzados los objetivos previstos al asistir a la feria. Además, el 97,91 % de las empresas creyeron conveniente seguir participando en futuras ediciones y el 100 % aseguraron que preferían participar dentro del stand de la Junta de Castilla y León.

Catálogo de productos

Durante su presencia en Gourmets 2014, la consejera ha aprovechado para presentar el 'Catálogo de productos Tierra de Sabor', una publicación que permite identificar y localizar fácilmente los 4.200 productos que forman parte de la cartera de alimentos amparados por el distintivo del corazón amarillo. El catálogo, presentado junto a las principales asociaciones de hostelería de la Comunidad, muestra de forma ordenada la amplia variedad de productos amparados por este sello, desglosados por secciones e incluyendo los datos de contacto de las empresas autorizadas por este distintivo.

El objetivo de esta publicación, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es "facilitar la difusión y un mejor conocimiento de los productos amparados bajo 'Tierra de Sabor' entre quienes actúan como prescriptores de primer nivel y que contribuirán a dar a conocer la riqueza y variedad de estos productos a través de una gastronomía de calidad y de las grandes cadenas de distribución".

Se trata de una publicación, con una tirada inicial de 1.250 ejemplares, que está dirigida especialmente a los profesionales de la restauración de calidad, que son referentes de una gastronomía que valora la tradición, el cuidado y la excelencia en la selección de los productos que utilizan en sus propuestas culinarias, y a los responsables de los departamentos de compras de las principales cadenas de distribución. El contenido del catálogo se puede consultar además en la página web de 'Tierra de Sabor'.

Conceptos de negocio

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprovechado el Salón de Gourmets, dado que es un referente para la gastronomía de calidad en la que se dan cita los mejores cocineros y profesionales de la restauración de toda España, para promocionar el nuevo concepto de negocio 'Tierra de Sabor Club Selección' y los 'Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor'.

En el stand del Gobierno autonómico se ha recreado una réplica de los establecimientos de comercio y hostelería 'Tierra de Sabor-Club Selección'. Este nuevo concepto de negocio busca, mediante la compra y consumición de los productos en los propios establecimientos, fomentar la amplia producción acogida a la enseña del corazón amarillo.

Los 'Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor' también tienen su espacio en Gourmets. Este proyecto, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, pretende distinguir aquellos restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León que tengan autorizado el uso de la marca 'Tierra de Sabor'. Con esta iniciativa, los profesionales de la restauración se convierten en prescriptores para dar a conocer la riqueza y variedad de los productos amparados bajo la marca.

Salón de Gourmets

El Salón de Gourmets, que en 2014 cumple su XXVII edición, es, con 20.000 metros cuadrados y 1.200 expositores, la mayor feria de alimentos de calidad por la que se espera que pasen 80.000 visitantes, todos ellos profesionales de las cadenas de distribución, de la restauración, del canal HORECA, y de las tiendas especializadas y gourmet.

Este salón nació en 1987 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre productores, elaboradores y consumidores de productos de calidad.
Comentarios...