Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

FOES denuncia el retraso del pago de ayudas concedidas a empresas agroalimentarias

Actualizado 12/03/2014 20:17:26

El presidente de FOES se reúne este jueves con el director general de Industrias Agrarias para abordar las ayudas pendientes de pago, que se retrasan ya hasta cuatro años, según denuncian las empresas afectadas.

Desde hace algún tiempo y de modo continuado, empresas asociadas a FOES están trasladando su malestar por los retrasos que están sufriendo en el cobro de las ayudas que se les han concedido, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, fundamentalmente las relativas a industrias agroalimentarias.

Con el objetivo de conocer en detalle la situación de los diferentes expedientes de ayudas pendientes de pago, FOES ha mantenido diversas reuniones con dichas empresas, en las cuales se ha puesto de manifiesto que se están produciendo retrasos muy importantes en el pago de ayudas a sus beneficiarios, que en algún caso superan ya los cuatros años desde la justificación y el pago de las inversiones.

El trámite administrativo para acceder al pago de las ayudas exige que las empresas hayan realizado las inversiones y efectuado los pagos, Por lo que estos retrasos están poniendo a las empresas en una complicada situación, repercutiendo en su competitividad y generando tensiones de tesorería insoportables.

Se ha detectado incluso que en algunos casos estas empresas se han visto obligadas a contratar créditos puente para mantener su actividad, cuyos gastos financieros e intereses han sido pagados por los propios empresarios a costa de su ya exiguo beneficio. Préstamos, además,que ya están amortizando o a punto de hacerlo, sin que se hayan cobrado las ayudas ni exista una previsión de una fecha para su cobro. Todo ello está generando una incertidumbre que no permite que las empresas puedan planificar su actividad como sería deseable, agravándose más aún el difícil momento que están viviendo.

Por este motivo, y con el fin de trasladar el profundo malestar de las empresas, así como analizar la situación de los expedientes de ayudas pendientes de pago de las empresas asociadas a la Federación, el Presidente de FOES, Santiago Aparicio, junto a un representante de los empresarios de la Federación afectados, mantendrán este jueves 13 de marzo una reunión en Valladolid ,con el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro.

El presidente de FOES ya ha expresado el malestar de las empresas al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y también a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. Fruto precisamente de estos encuentros es la reunión de carácter técnico, de este jueves

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información