Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Habrá revisión catastral, pero no se descarta aumentar después el tipo del IBI
X

Habrá revisión catastral, pero no se descarta aumentar después el tipo del IBI

Actualizado 14/03/2014 07:55

El Ayuntamiento de Soria solicitará una revisión catastral, lo que no significa que se pagará menos por el IBI, porque el equipo de gobierno no ha aclarado si -después- subirá o no el porcentaje del tipo, para mantener los ingresos por este impuesto. Es lo que se desprende de las intervenciones de los portavoces. Rey acusa a la oposición popular de incoherentes, y de dejar al Ayuntamiento en la 'banca rota'; y Sainz critica al equipo de gobierno por 'exprimir' injustamente los bolsillos de los sorianos.

La moción presentada por el PP, en la que se instaba al equipo de gobierno a rebajar el tipo hasta el mínimo legal, el 0'40, y a que se contemplen bonificaciones para familias con rentas bajas y para actividades económicas, como están haciendo en ayuntamientos como el de Segovia, Valladolid, o Logroño, no ha salido adelante por el rechazo de la mayoría del grupo socialista.

El debate ha servido para confirmar que el equipo de gobierno sí solicitará una revisión de los valores catastrales, aunque el portavoz socialista, Luis Rey, no ha aclarado si luego mantendrá el actual tipo del 0,42% o si lo incrementarán, para mantener los ingresos por este impuesto.

Durante su intervención, el portavoz popular Adolfo Sainz repasó algunos indicadores que justifican la opinión de que el pago del IBI, en Soria, es "excesivo" e "injusto". Sainz afirmó que, en los últimos años, Soria ha pasado de ocupar el puesto número 13 de las ciudades más caras por IBI, a la séptima posición en 2013"; y que "la subida anual del IBI para los sorianos es del 8% de media, un hecho incontestable que se lleva produciendo cinco años consecutivos, desde el 2009, y que este año, por sexta vez, volverá a ocurrir. Una subida que se mantendrá hasta 2018".

"Los sorianos han pagado y van a pagar un 8% más, varios años aún, por unas viviendas que están valoradas a precio irreal, sobrevalorado en el año 2008", explicó Adolfo Sainz, porque según dijo hay un Informe de la Dirección General del Catastro que dice los inmuebles de la ciudad de Soria están sobrevalorados en más de un 50%".

Adolfo Sainz también puso de manifiesto que la negativa del PSOE a que se baje el tipo del IBI, es porque al equipo de gobierno "le interesa pillar ese millón de euros de más que llevan recaudando durante varios años, desde 2009, debido a esa subida del 8% de media del recibo del IBI", ya que "han pasado de recaudar poco más de 5 millones de euros en 2008, a los 10,4 millones presupuestados en 2014".

El portavoz popular apeló al clamor de los ciudadanos para reducir el tipo del IBI, y criticó que, a pesar de que el equipo de gobierno socialista se comprometió a realizar bonificaciones de este impuesto, nada ha hecho hasta ahora.

En el arranque de este debate sobre el IBI, que se viene repitiendo periódicamente desde hace tiempo, el portavoz socialista Luis Rey dejó claro su malestar, al calificar de "actitud reprochable" y de "incoherente" la iniciativa del grupo popular, al pedir la reducción del tipo del IBI.

Luis Rey expresó su convencimiento de que si el PP estuviera gobernando el Ayuntamiento, no rebajaría el IBI, porque es el impuesto que mantiene el equilibrio presupuestario del Consistorio. De hecho, echó en cara al grupo popular su incoherencia al solicitar la reducción del porcentaje del tipo del IBI, cuando el Gobierno de Rajoy prometió bajar impuestos y los ha subido, y cuando la responsable del grupo popular y senadora, Marimar Angulo (ausente de la sesión) no tuvo reparos en defender en la Cámara Alta la decisión del Gobierno de subir el IBI.

Rey también se preguntó por qué el PP no rebaja el tipo del IBI en otros ayuntamientos de la provincia que sí gobiernan, con alcaldes que son representantes significativos del PP soriano, como El Burgo, Ólvega o San Leonardo, con tipos superiores a los del Ayuntamiento de Soria.

Rey también participó de la guerra de cifras sobre las estadísticas, y defendió que Soria es la tercera capital de España con el IBI más barato, si bien reconoció la subida del 8% de los últimos años. Luis Rey, en un cruce de acusaciones sobre las 'herencias políticas' recibidas, también reconoció que el equipo de gobierno socialista había subido las tasas municipales, porque llevaban sin subir años; pero se mostró contundente al defender la política fiscal del Ayuntamiento de Soria, porque ha servido para mantener los servicios a los ciudadano sin recortes, o mantener el empleo sin despidos. Al contrario de lo que hacen otros gobiernos del PP, señaló el portavoz socialista.

Finalmente, Rey despejó la duda sobre si habrá revisión catastral, y confirmó que la solicitará el Ayuntamiento. Y lo hará ahora porque es cuando puede hacerse, aclaró. Sin embargo, no aclaró si, luego, podría producirse un incremento del tipo del IBI, para mantener los ingresos por este impuesto. Rey manifestó que había que hacer cuentas sobre la pérdida de ingresos que se produciría; criticando al PP por no hacer una valoración económica de lo que supondría para las arcas municipales la aceptación de la moción presentada, como si no le importara llevar al Ayuntamiento a la banca rota, con tal de degastar al equipo de gobierno socialista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...