Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IECSCYL forma a la Guardia Civil riojana en resucitación y en desfibriladores

El IECSCYL forma a la Guardia Civil riojana en resucitación y en desfibriladores

Actualizado 13/03/2014 19:33

El director gerente del Instituto, Alberto Caballero, asiste a la presentación de estos cursos, con los que miembros de la Benemérita que ejercen en la Comunidad vecina mejorará la atención que presta en casos de emergencia vital.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) con sede en Soria ha iniciado esta mañana, con personal de la Guardia Civil de La Rioja, cursos de formación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores, como ya lo ha hecho con anterioridad con la Guardia Civil de Soria y Lérida.

A la presentación de estas jornadas formativas, que acredita el Instituto, han asistido su director, Alberto Caballero, junto con el delegado del Gobierno en La Rioja, el Coronel Jefe de la Zona y el Teniente Coronel Médico, jefe del Servicio de Sanidad de la Guardia Civil en La Rioja.

El objetivo general de los cursos de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) es promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes propios del Soporte Vital Básico (SVB) y el uso correcto de los desfibriladores semiautomáticos, de acuerdo con las recomendaciones del ERC (European Resuscitation Council).

Esta formación prepara a los alumnos para que sean capaces de prevenir la muerte súbita cardiaca, valorar la situación de la víctima, alertar a los Servicios de Emergencias, efectuar las maniobras de RCP (compresiones y ventilaciones), actuar ante una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño y colocar a la víctima en posición lateral de seguridad y el uso correcto de los desfibriladores semiautomáticos, de acuerdo con las recomendaciones del ERC y del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP).

Dado que los agentes de la Guardia Civil movilizados por la central operativa pueden ser los primeros intervinientes en situaciones de paradas cardiorrespiratorias, se recomienda necesaria su formación en RCP/DESA para poder ser útiles en este tipo de sucesos. Con ello se pretende poder identificar y revertir los casos de parada cardiorrespiratoria en el menor lapso de tiempo posible, a fin de mejorar las expectativas de supervivencia.

Esta formación también permitirá que los agentes puedan socorrer a sus propios compañeros en caso de emergencia en lugares remotos o formando parte de misiones internacionales o a ciudadanos que se encuentren bajo custodia policial (detenidos, etc.).

La formación será impartirá por personal del Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil, en concreto por el teniente enfermero Francisco Pazos García, agentes de la Guardia Civil con la titulación de instructor acreditado en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), bajo la dirección del Teniente Coronel Médico Jefe del Servicio de Sanidad.

El curso se desarrollará en dos jornadas que tendrán una duración total de 8 horas presenciales, con un ratio de 6 alumnos/instructor, para garantizar calidad en la formación. Superado el examen teórico práctico, se expedirá un título oficial que acredita los conocimientos en materia de SVB, así como el uso y manejo del DESA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...