Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pequeñas delicatessen creativas en las III Jornadas de la Cuchara y el Tenedor
X

Pequeñas delicatessen creativas en las III Jornadas de la Cuchara y el Tenedor

Actualizado 14/03/2014 18:48

Se celebraran del 21 al 30 de marzo, y 37 hosteleros sorianos ofrecen sus creaciones culinarias para degustar con cuchara y tenedor al precio de 1,50?.

Los hosteleros de Soria vuelven a desafiar a todos aquellos dispuestos a descubrir nuevos sabores en sus paladares, a través de mini delicatessen como 'Piruleta de Picadillo', 'Falsos calamares en su tinta' (Boletus confitados con crema de Trompeta Negra), o una 'Sopita con flan de bacalao', en sus jornadas anuales de la Cuchara y el Tenedor, que este año celebran su tercera edición. Una cita gastronómica, del 21 al 30 de marzo, en la que 37 establecimientos hosteleros de la provincia realizan un homenaje a la creatividad, materializado en tapas que pueden adquirirse al precio de 1,50 euros.

Además de las tapas, los establecimientos participantes servirán la cerveza Amstel y la cerveza Radler (cerveza con limón 100% natural) al precio de 1 euro, gracias al acuerdo alcanzado por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), organizadora de esta iniciativa, con la Compañía Heineken España.

Como en ediciones anteriores, las tapas se servirán en cazuelitas de barro, si bien, como novedad, la elaboración de las tapas será completamente libre, por ello se ha incluido también el 'Tenedor' en la denominación de las Jornadas, organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR). El éxito de la edición del año pasado ha hecho que, en este 2014, se hayan apuntado un 16% más de establecimientos de la provincia.

Entre otros ingredientes, los chefs sorianos utilizarán bacalao (producto típico de estas fechas en tierras castellano-leonesas), trufa negra, solomillo de ternera, pollo trufado, almejas o mantequilla de Soria, junto con alubias, patatas o torreznos para elaborar estas deliciosas miniaturas.

Productos y modos de elaboración que los bares y restaurantes participantes en estas Jornadas Sorianas de la Cuchara y el Tenedor tienen libertad para elegir. No obstante, ASOHTUR, dentro de su filosofía de potenciar los recursos autóctonos, invita a emplear productos sorianos en su confección.

Además, con el fin de que el mayor número posible de personas pueda disfrutar de esta cita gastronómica, ASOHTUR quiere destacar que más del 30% de estas delicatessen podrán ser consumidas por personas con intolerancia al gluten. Por eso, tanto en los desplegables informativos de las jornadas repartidos en puntos de información turística y establecimientos de hostelería, como en la web de ASOHTUR (www.asohtur.com), o en la aplicación para móviles Android, que ha desarrollado la organización para estas Jornadas, las cazuelas aptas para celíacos irán acompañadas de la leyenda y el símbolo universal de "producto sin gluten".

Entre las más de treinta mini delicatessen que se podrán degustar durante estas Jornadas Gastronómica de la Cuchara y el Tenedor destacan la 'Trufa de Morcilla Dulce de Soria y Manzana Reineta', el 'Salpicón con esponja de pepino y salmorejo', 'Deconstrucción del almuerzo soriano' (pincho de tortilla con torrezno), 'Carrillada a la Salsa de Anís', o el 'Saquito de Carrillera con Reineta y salsa de Pacharán', entre otros.

Esta tercera edición contará con una aplicación para teléfonos móviles con tecnología Android. Una herramienta con la que ubicar por geoposicionamiento cada uno de los bares participantes, descubrir las recetas y los ingredientes de estos mini-platos, y votar por la tapa favorita para así elegir la "Mejor Tapa Popular de Cuchara y Tenedor".

El voto para este galardón también puede realizarse desde la web de ASOHTUR (www.asohtur.com). Todos aquellos que se animen a dejar su valoración podrán participar en el sorteo de distintos regalos.

Los profesionales de la gastronomía que participan en estas Jornadas creativas también luchan por el galardón a 'Mejor Tapa de la Cuchara y el Tenedor', seleccionado por un jurado que designará, en función de distintos criterios, las tres mejores tapas.

La realización de las III Jornadas de la Cuchara y el Tenedor se unen al programa de eventos gastronómicos organizados por ASOHTUR como la Semana de la Tapa Micológica, celebrada anualmente en otoño. Como en ésta, los establecimientos vencedores de las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor recibirán un trofeo y un diploma por su galardón.

La pasada edición, en la que se consumieron en torno a 23.000 tapas, 'El cremoso de Oncala, huevo de calamar, panceta trufada y daditos de Trufa', creado por Carlos Aldea del Parador de Turismo de Antonio Machado, fue merecedor del premio a la 'Mejor Tapa de Cuchara 2013', mientras que la tapa 'Amarillo sobre blanco', ideada por Nieves del Río de la Cafetería Tauro, fue la más votada por el público. Ambos establecimientos levantaron el trofeo del "Cucharón de Madera" que les consagraba como vencedores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...