Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comunicado de la Consejería de Sanidad y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco

Comunicado de la Consejería de Sanidad y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco

Actualizado 19/03/2014 21:42

Ambos Departamentos emiten un documento donde reflejan la investigación abierta por ambas entidades para esclarecer los hechos del fallecimiento de una niña en el Condado de Treviño.

Ante la desgraciada muerte de una niña vecina de La Puebla de Arganzón el pasado 17 de marzo, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco quieren manifestar:

1) Sus más sentidas condolencias a la familia de la niña y lamentan profundamente lo ocurrido.

2) El Departamento de Salud del Gobierno Vasco tiene abierto un proceso de investigación para esclarecer los hechos. Una vez recibidos los informes del servicio de Emergencias, del servicio de pediatría del Hospital de Txagorritxu en Gasteiz y el informe de la autopsia de la niña, se analizarán todos los datos para adoptar, de inmediato, las medidas oportunas y que serán dadas a conocer públicamente.

3) En enero del año 2012 se firmó un Protocolo general de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León por el que se regula también la colaboración en materia sanitaria.

4) Desde entonces, se ha realizado un seguimiento periódico de la colaboración y coordinación sanitaria entre ambas comunidades y ésta siempre ha sido positiva.

5) La asistencia sanitaria a los ciudadanos del Condado de Treviño es una responsabilidad de la sanidad pública de Castilla y León que, en materia de urgencias, dispone de un servicio de guardia 24 horas al día en el Centro de Salud, así como una UVI medicalizada y una Unidad de Soporte Vital Básico en una localidad próxima. En virtud del Protocolo citado, desde Euskadi se facilita asistencia en los servicios de urgencias de los hospitales de Vitoria así como los medios de transporte sanitario urgente de los que dispone Osakidezta; en el Protocolo se establece que las urgencias se atenderán "con los recursos más óptimos en cada momento". Asimismo, se facilita la asistencia especializada no urgente a todos los vecinos y vecinas del condado que así lo soliciten.

6) La Consejería de Sanidad y el Departamento de Salud consideran que la colaboración y coordinación entre ambas comunidades siempre ha sido satisfactoria y eficaz y que el servicio que se presta a los vecinos y vecinas de esta zona tiene las mismas garantías de calidad que las de los ciudadanos de cualquier otra zona de Castilla y León o de Euskadi.

7) El fatal desenlace que se ha producido no tiene vinculación con la colaboración que mantienen ambos gobiernos y con el cumplimiento del Protocolo suscrito. Por ello, reiteramos el compromiso de los responsables de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para trabajar en la mejora del mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...