Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ya son 120 las empresas que han mostrado al Ayuntamiento su disconformidad con el IBI
X

Ya son 120 las empresas que han mostrado al Ayuntamiento su disconformidad con el IBI

Actualizado 19/03/2014 20:52

Todas ellas, pertenecientes a FOES han registrado en las oficinas municipales la actuación de los valores catastrales de sus inmuebles. Dos meses después de remitir al Consistorio la revisión no han obtenido contestación oficial.

Un total de 120 cartas de empresas asociadas son las que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha registrado a día de hoy ante el Ayuntamiento de Soria, poniendo de manifiesto su disconformidad con las actuales cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y solicitando la actualización de los valores catastrales de sus inmuebles.

Tal como se ha reivindicado pública y repetidamente, una de las demandas de FOES y del tejido empresarial soriano es la rebaja de las cuotas del IBI ya que han asegurado que este gasto tiene una altísima incidencia en los costes empresariales. De hecho, han enfatizado que dichas cuotas son las séptimas más elevadas de toda España y ello viene derivado de la revisión de los valores catastrales que se realizó en el año 2008, "en el momento más alto de la burbuja inmobiliaria", según han explicado los empresarios.

Estas mismas fuentes han confesado que los emprendedores están "profundamente preocupados" por la situación que están atravesando sus empresas y por las altísimas cargas fiscales que tienen que soportar, las cuales "minan aún más la grave y delicada situación que sufren, haciendo en ciertos casos imposible la supervivencia de algunas de ellas".

Por todo ello, desde la FOES han instado al Ayuntamiento a solucionar esta cuestión, "que tan negativamente afecta a la competitividad de las empresas". Por ello, han planteado dos propuestas, que pasan por establecer bonificaciones de la cuota íntegra del IBI y por solicitar a la Dirección General de Catastro la actualización de los valores catastrales "a la baja" por aplicación de coeficientes, dadas las diferencias sustanciales existentes entre los actuales valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

Todo ello argumentado jurídicamente y en funnción a la modificación del artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/2004 publicada en el Boletín Oficial del Estado número 312 de fecha 28 de diciembre de 2012.

En este sentido, y con el fin de que las empresas trasladasen de forma individualizada y personalizada estas peticiones, la federación empresarial ha puesto a disposición de todas las empresas de la capital un modelo de carta, dirigido al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. El documento, una vez cumplimentado, la federación se encarga de registrar ante el propio Ayuntamiento de Soria.

Con este mismo objetivo, FOES ha animado a las empresas a trasladar por escrito al Consistorio capitalino esta petición, cumplimentando el modelo citado anteriormente, y que han puesto a disposición de todas aquellas firmas que puedan estar interesadas.

Por último, señalar que a día de hoy, miércoles 19 de marzo, y a pesar de que esta solicitud por parte de FOES se cursó al Ayuntamiento de Soria el pasado 8 de enero, es decir, hace más de dos meses, el Ayuntamiento no ha remitido a FOES ningún tipo de notificación oficial, por escrito, ni tampoco se ha comunicado de forma verbal, informando sobre su intención en este asunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...