Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El valor de la producción final de porcino alcanza los 6.273 M€

El valor de la producción final de porcino alcanza los 6.273 M€

Actualizado 20/03/2014 18:21

Aumenta en las exportaciones donde vuelve a crecer un 2,5% alcanzando los 3.327 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado el estudio de los indicadores económicos del sector porcino correspondiente al año 2013. Las cifras reflejan que el valor de la producción final de porcino alcanzó el nivel máximo de su historia, cifrado en 6.273 millones de euros.

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios elabora este documento todos los años para cada sector ganadero. Incluye las principales magnitudes correspondientes a la producción, comercio, consumo, valor de la producción y precios de la misma, tanto a nivel nacional como comunitario y mundial.

Censo porcino

De acuerdo con los datos de este informe, se constata un ligero aumento del censo total de animales durante el pasado año, en un 1,6%, propiciado por el aumento de los animales de cebo. Disminuye, sin embargo, el número de cerdas en un 1,5%, continuando con el descenso iniciado en España y en el resto de la UE desde 2008. Un descenso acumulado en España del 12% y del 10% por ciento en la UE. Ese dato de 2013 resulta inferior al que cabría esperar, tras la entrada en vigor a partir del 1 de enero de la obligación de mantener las cerdas gestantes en grupo y la consecuente adaptación de explotaciones.

Esto demuestra para el Ministerio la capacidad de adaptación de los productores porcinos a las circunstancias y el aumento de productividad, debido, en buena medida, a la mejor sanidad y bienestar de las reproductoras en granjas de mayor tamaño.

Atendiendo a los datos del Registro de Explotaciones (REGA), se observa una nueva disminución en el número total de explotaciones, que se corresponde con una disminución de la cifra correspondiente a las más pequeñas, mientras que las más grandes vuelven a aumentar en número.

Producción y comercio exterior

En cuanto a la producción, se mantiene en torno a los 3,4 millones de toneladas, con un ligero descenso respecto a la de 2012. El número de animales sacrificado prácticamente se mantiene, con un ligero descenso cifrado en unos 150.000 cerdos menos. Igualmente, el peso medio de las canales apenas desciende unos 330 gramos respecto a 2012.

Sin embargo, el valor de la producción final de porcino alcanza el nivel máximo de su historia cifrado en 6.273 millones de euros. Esta cifra significa más del 39 por ciento de la producción final ganadera y el 14,2 por ciento de la producción final agraria.

En lo que se refiere al comercio exterior, el valor de las exportaciones vuelve a crecer un 2,5 por ciento en 2013, alcanzando los 3.327 millones de euros para arrojar una balanza comercial positiva de casi 3.000 millones de euros.

En cuanto al volumen de lo exportado, se han evidenciado ligeros aumentos de las exportaciones a otros países miembros de la UE y un descenso de las exportaciones a países terceros 19,5 por ciento, debido al el cierre del mercado ruso impuesto a partir del mes de abril.

El precio medio de la carne de porcino en España se situó un 11,39% por encima de 2012, dato al que hay que sumar la buena evolución del precio de las materias primas para la alimentación a partir de la segunda mitad del año, lo que ha propiciado un buen resultado económico mejorando los márgenes de beneficio de los productores.

También destaca el consumo en los hogares, que muestra un crecimiento tanto de carne fresca, que se incrementa en un 2,27%, como de transformados, que asciende un 1,46%.

Tras la publicación de los datos económicos del porcino, está previsto finalizar, en los próximos días, los indicadores económicos para el resto de las producciones ganaderas.

El informe oficial sobre el sector porcino puede ser consultado aquí o en el documento que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...