Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez cambió la licitación pública por la adjudicación directa de la revista Plaza Mayor al llegar a la Alcaldía
X

Mínguez cambió la licitación pública por la adjudicación directa de la revista Plaza Mayor al llegar a la Alcaldía

Actualizado 22/03/2014 10:44

Los presidentes de las asociaciones de diseñadores gráficos (Dis), y de profesionales de la información (APIS), Jesús Ángel Alonso y Chusja Andrés, han señalado a SORIANOTICIAS.com la conveniencia de que servicios como la edición de la revista municipal Plaza Mayor, del Ayuntamiento de Soria, y otros que se impulsan desde instituciones públicas, salgan a licitación. Consideran que es lo razonable, para que cualquier empresa soriana interesada pueda ofertar, y tener el mismo derecho y las mismas oportunidades.

Esta valoración se produce tras la polémica suscitada por la adjudicación directa a un medio de comunicación, de la edición de la revista municipal Plaza Mayor del Ayuntamiento de Soria, que se ha contratado "a dedo" por una resolución de Alcaldía de Carlos Martínez, según denunció el grupo popular. "Una adjudicación que demuestra cuáles son las señas de identidad del alcalde de Soria", afirmó el PP en rueda de prensa.

La polémica está servida, y Jesús Alonso y Chusja Andrés han apuntado la conveniencia de las licitaciones públicas, para que las instituciones ofrezcan garantías en la transparencia de su gestión.

Aunque el equipo de gobierno ha argumentado que la nueva adjudicación del Plaza Mayor, mediante una resolución de Alcaldía firmada el pasado 21 de enero, se ha hecho como se hacía antes, hay que aclarar que fue el propio alcalde Carlos Martínez, cuando llegó a la Alcaldía en 2007, el que tomó la decisión de adjudicar directamente ese servicio, cambiando la fórmula que se había fijado, que era la de la licitación pública.

La antecesora de Martínez Mínguez en la Alcaldía, Encarnación Redondo, sí licitó públicamente "el servicio de edición, composición, maquetación e impresión del Boletín Informativo del Excmo. Ayuntamiento Plaza Mayor. Así se comprueba, en la documentación facilitada por una de las empresas que se interesó, en el año 2005, por esa licitación, concretamente para los números 89, 90 y 91.

En los escritos aportados, está la notificación que anunciaba que se iba "a proceder a la contratación de la prestación del servicio", firmada por Encarnación Redondo el 26 de abril de 2005; así como la notificación y resolución que informaba de que se habían presentado tres ofertas para optar al contrato menor, y de la empresa adjudicada, con fecha de 10 de mayo de 2005. (Se han tachado los nombres de la empresa por discreción)

La circunstancia de que, en ese momento, la licitación se convocara con un precio de 3.500 euros, y que ahora la contratación sea a coste cero, no es motivo para adjudicar el servicio "a dedo", según el PP. El concejal Javier Sanz, durante la rueda de prensa que dio, explicó que "el asunto no es si es a coste cero. Aquí la pregunta es cuánto beneficio habrá, a la vista de que cada edición del Plaza Mayor tiene una tirada de 25.000 ejemplares, y que aquí existe un evidente beneficio en materia de publicidad para una empresa privada, que va a recaudar con la complicidad y el apoyo del Ayuntamiento de Soria, que pone el nombre, cuando va a ser una empresa privada la que recoge todo el beneficio de esa publicidad".

Además, también se da la circunstancia de que, en este año 2014, el alcalde Carlos Martínez también ha decidido elaborar un número más de la revista, pasando de tres a cuatro, lo que significa más capacidad de recaudar publicidad, para la empresa adjudicataria. Al PP también le llama la atención la decisión del alcalde, de publicar un número más de la revista Plaza Mayor en 2014, en el final de la legislatura; o el hecho de que el servicio se haya concedido a un medio de comunicación, cuando antes lo hacía una empresa gráfica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...