Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

2.220 ayudas para familias sorianas en libros de texto

Beneficiarios según el tipo de ayudas.
Beneficiarios según el tipo de ayudas dispensadas. / Jta.
Actualizado 24/03/2014 18:09:45

La Consejería de Educación reparte un total de seis millones de euros para este apoyo económico escolar en toda la región.

Con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, como uno de sus objetivos prioritarios, la Consejería de Educación ha concedido en Soria 2.220 ayudas de libros de texto de las 72.642 proporcionadas para este curso escolar 2013-2014 en toda la Comunidad. En el total de la región, fueron 118.736 las solicitudes presentadas. Este número de ayudas representa el 61 % del total de las peticiones formuladas, lo que se traduce en que seis de cada diez solicitudes de las familias de Castilla y León, las recibirán en los próximos días.

Apostando por un modelo educativo basado en el principio de equidad, como en cursos anteriores, la convocatoria de ayudas prioriza y atiende con mayor intensidad a las familias con mayores dificultades económicas, concediendo las ayudas por orden inverso a la renta de la unidad familiar y estableciendo diferentes cuantías de las ayudas en función de la misma. En este sentido, es destacable que más de 36.300 beneficiarios de las ayudas recibirán importes de entre 75 a 105 euros, lo que representa el 50 % de las ayudas concedidas y el 63 % del presupuesto total.

Con respecto a la renta familiar de los hogares beneficiarios, el umbral ha quedado fijado en 4.885,82 euros per cápita, lo que significa que todas las familias que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria y tenían una renta per cápita familiar igual o inferior a esta cantidad, serán perceptores de las ayudas. En el caso de una familia de tres miembros, esto supondría una renta familiar total de 14.657,46 euros al año, mientras que en el caso de una familia de cuatro miembros serían 19.543,28 euros en total.

La optimización de los recursos presupuestarios disponibles, y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable, no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección, y de esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas, mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.

278 centros en el programa Releo

Por otro lado hay que tener en cuenta que en muchos casos las familias han recibido, aparte de las ayudas económicas para la adquisición de libros de texto, la cesión del uso de los mismos procedentes del programa Releo, en el caso de los centros públicos, o la convocatoria para la creación y mantenimiento de bancos de libros de texto, en el caso de los centros concertados.

Estas iniciativas, complementarias a las ayudas a los libros de texto, permiten dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión y respetando además su autonomía a la hora de escoger los procedimientos más adecuados para su realización.

Con la segunda fase de implantación del programa Releo, en el que han participado en el presente curso 278 centros públicos, casi la tercera parte del total, la Consejería de Educación trata de fomentar y encauzar las demandas e iniciativas de las familias en la adopción de medidas de este tipo. Al mismo tiempo, se consigue fomentar la reutilización de los libros de texto, no solo por razones de economía, sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los materiales educativos, que pueden y deben ser trasmitidos a otros estudiantes.

Con base principalmente en las donaciones de libros del curso anterior por parte de las familias, la administración educativa ha cumplido su compromiso de atender en su integridad las peticiones de los centros para completar dichos bancos, poniendo a disposición del desarrollo de los programas un montante de inversión pública superior a los 1,13 millones de euros, con cargo al presupuesto de la Comunidad de 2013.

Aparte de la ampliación de las modalidades de participación, otra de las principales novedades del programa Releo de este curso, ha sido la oportunidad otorgada a los centros de adquirir con los fondos procedentes de la Consejería de Educación, material escolar al margen de los libros de texto, en el caso de que tuvieran cubiertas sus necesidades de libros con las donaciones previas, o existiera en el centro un elevado índice de familias en situación económicamente desfavorable.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información