Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno inicia este viernes las obras en el Duero

El Gobierno inicia este viernes las obras en el Duero

Actualizado 27/03/2014 21:50

Esta actuación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca fluvial.

El Gobierno de España inicia este viernes las nuevas obras en las márgenes del Duero a su paso por la capital. Se trata de la segunda parte de la segunda fase del acondicionamiento del río que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero. Se van a invertir más de 1,7 millones de euros en la ejecución de este proyecto que completa las obras que se han venido realizando en la zona en los últimos años.

La empresa TRAGSA, que es la encargada de la ejecución, tiene previsto comenzar por la presa del Pereginal. Se va a naturalizar la zona del azud con el objetivo de que quede totalmente integrada con el entorno. Para ello se cubrirá el hormigón con una capa de tierra vegetal seleccionada sobre la que se colocará una senda de madera y finalmente se realizarán trabajos de acondicionamiento y revegetación.

Posteriormente, se iniciarán las labores de recuperación de dos puertas de la muralla medieval: En la primera se recuperarán los elementos de piedra desaparecidos para su apertura como paso peatonal. Para la segunda, se proyecta su tapiado, con mortero similar al color de la piedra original, ya que no se puede habilitar su paso debido a que actúa de muro de contención de tierras al otro lado de la muralla.

Unir el castillo y el río

Además de la naturalización de la presa y de la recuperación de los postigos de la muralla, estas obras van a permitir unir el río Duero con el castillo a través de una senda de madera. Esta pasarela peatonal tendrá 1,5 metros de anchura. También se instalará un mirador en voladizo al río Duero situado en la ladera del Castillo de 3 metros de vuelo por 5 metros de longitud. También se adecuará el entorno afectado en la zona del mirador mediante la explanación del terreno y plantaciones en una superficie de unos 10 metros cuadrados.

Las obras contemplan así mismo la construcción de una pasarela sobre el río Golmayo y de otra pasarela hincada entre el molino del puente medieval y la pasarela Soto Playa con el fin de completar la red de sendas y unir la pasarela instalada en la zona de Soto de Playa con las sendas que surgen desde el citado puente. Será una pasarela peatonal en la margen izquierda, cuyo trazado en planta discurrirá paralelo al río, junto con una escalera de acceso en la zona norte de la pasarela.

Mediante la colocación de una pantalla de ocultación del antiguo embarcadero de madera, se adecuará la zona del entorno de este embarcadero conocido como 'del Augusto'. Igualmente se instalará un cerramiento a base de postes de madera tratada en la parcela de la fábrica de harinas, zona del Pereginal y zona del Arenalejo.

Se instalarán diversos postes y señales informativas, orientativas e interpretativas del paisaje y fauna en la red de sendas del entorno del río Duero, así como en el camino que discurre entre el río Duero y el Castillo.

La realización de esta actuación engloba actividades de distinta tipología como la reparación y bacheo del firme de los senderos ejecutados en anteriores fases con zahorra natural, reparación de elementos de mobiliario urbano realizados en madera y la sustitución de todos los elementos que sean necesarios en la zona del Castillo, restauraciones de terrenos degradados mediante plantación de especies vegetales de ribera de tipo arbustivo y aplicación de tierra vegetal en varias zonas: San Saturio, pradera de las Bailas, margen derecha y circunvalación, e instalación de cuatro puestos de pesca a lo largo de la ribera del río Duero en zonas apropiadas para evitar al máximo el movimiento de tierras.

Plan de Riberas

Estos trabajos forman parte del II Plan de Restauración de Riberas que ejecuta el MAGRAMA en la cuenca del Duero, y complementan las tres actuaciones ya realizadas por el Departamento en el río Duero en Soria.

Así, la primera parte de la II Fase del segundo Plan de Restauración de Riberas contó con una inversión superior a 1,7 millones de euros. Mientras, la I Fase de obras de acondicionamiento del río, con una inversión de 5 millones de euros, formaba parte del I Plan de Riberas Urbanas.

Por último, las obras de acondicionamiento del Duero en el tramo comprendido entre el Puente Medieval y la Presa del Pereginal fueron financiadas con cargo al Plan de Restauración Hidrológico Forestal. Se invirtieron más 500.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...