Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Tierraquemada colaboran en el proyecto educativo 'Numancia: una historia para vivirla'

Junta y Tierraquemada colaboran en el proyecto educativo 'Numancia: una historia para vivirla'

Actualizado 27/03/2014 20:45

Quince centros educativos de la provincia participan en este programa que desarrolla contenidos del currículo de Educación Primaria y Secundaria, con actividades interactivas teóricas en las aulas y prácticas en el Yacimiento de Numancia.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el responsable del plan director de Numancia, Alfredo Jimeno, han presentado este jueves, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Infantes de Lara, el proyecto educativo 'Numancia: una historia para vivirla', que desarrollan quince centros de la provincial gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada.

El objetivo del programa es enseñar de una manera activa y dinámica, interactuando con los alumnos, la cultura celtibérica, entendiendo que el conocimiento del pasado permite comprender mejor el presente y afrontar en mejores condiciones el futuro.

Va dirigido a alumnos del tercer ciclo de la EPO (Enseñanza Primaria Obligatoria) y primero y segundo de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), quienes trabajarán materia de su currículo con el hecho histórico de Numancia. Los recursos didácticos para el profesorado y los alumnos han sido elaborados por el Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, con la colaboración de Alfredo Jimeno.

La actividad 'Numancia: una historia para vivirla' se desarrolla a lo largo de tres fases. En la primera de ellas, los docentes trabajan con los alumnos sobre los materiales didácticos elaborados.

La segunda fase también tiene lugar en las aulas. Bajo la tutoría de Alfredo Jimeno y los docentes, arqueólogos y especialistas de Tierraquemada realizan demostraciones de la vestimenta, los adornos o el armamento empleados en la época numantina; se explican las técnicas de la guerra con comentarios históricos sobre la vida y la organización de los celtíberos y su comparación con el mundo romano, mostrando sus diferentes características organizativas, socioeconómicas y estrategias militares. Otro de los temas que se abordan es el de los rituales funerarios celtibéricos: la incineración y la exposición de cadáveres.

Estas clases, de 75 a 90 minutos, tienen lugar en los meses de marzo y abril y sirven de preparación, junto con la formación realizada previamente por los docentes, para la última y tercera fase, que consistirá en una visita guiada a los diferentes grupos de alumnos, entre los meses de abril y mayo, al Yacimiento de Numancia.

Todo ello servirá como referencia para entender y comprender mejor la realidad multiétnica que nos rodea; así como valorar el enriquecimiento cultural y humano que representa el contacto pacífico entre los pueblos.

El material didáctico incluye además un diccionario de términos básicos sobre la cultura celtibérica y la conquista romana y profundiza en temas como el paisaje numantino, la ciudad y la casa celtibérica, la vida cotidiana en la época celtibérica, las guerras celtibéricas, el Cerco de Escipión, la ciudad romana o las comunicaciones en época romana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...