Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento licita el servicio de barcas en el paraje del Peñón

El Ayuntamiento licita el servicio de barcas en el paraje del Peñón

Actualizado 30/03/2014 19:40

Esta actividad se puso en marcha el verano pasado, y se suma a los distintos recursos municipales en la zona que, además, durante 2014 verá nuevas inversiones con las obras de márgenes del Duero, la ampliación de la zona de hostelería del Centro de Recepción de Visitantes, y la recuperación del Bar del Soto Playa.

El Ayuntamiento volverá a poner en servicio la caseta ubicada junto al Peñón como un equipamiento de ocio y deporte, con la opción de ofrecer a los usuarios el alquiler de hasta 18 embarcaciones, y un periodo de concesión de dos años. Para ello, ha publicado el pliego con las condiciones para las empresas interesadas en explotar esta adjudicación, coincidiendo con las estaciones más benévolas hasta el 31 de octubre.

El precio mínimo del canon será de 200 euros, y los interesados deberán suscribir un seguro. La concesión requerirá en todo momento el cumplimiento de la normativa autonómica de turismo activo, y el adjudicatario deberá expresar el compromiso de la obtención de cuantas licencias, permisos y autorizaciones precise la actividad asociada a la instalación, especialmente las de navegación exigidas por la CHD y MM AA.

La instalación se destinará a la realización de actividades acuáticas recreativas, pudiéndose complementar con otras iniciativas de turismo adecuadas a los recursos ambientales, culturales e históricos del entorno.

El número de embarcaciones no puede ser superior a 18, y tendrán que ser de remo de madera o similar o tipo canoa, piragua o kayak, en ningún caso de motor. El horario mínimo que recoge el pliego será de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 del 15 de mayo al 31 de agosto excepto lunes y festivos de San Juan.

También se deben seguir una serie de recomendaciones de respeto medioambiental a ubicarse el cauce fluvial en un LIC Riberas del río Duero y afluentes. En la valoración de las ofertas se tendrán en cuenta aspectos como las actividades complementarias, el canon y el horario de apertura.

Esta actividad se puso en marcha por primera vez el pasado verano, y supuso recuperar un recurso hace años muy popular en el río Duero, y complementar la creciente oferta de actividades junto al cauce tanto de ocio como de cultura y deporte. El año 2014 será, de nuevo, un año de impulso a este paraje dentro de la búsqueda municipal de que el río se integre en la ciudad. Por ello, se acometerán la segunda parte de la II Fase de Márgenes con un presupuesto de 1,7 millones de euros, que permitirá proseguir con mejoras en las zonas donde se ha actuado, como la puesta en valor de la muralla, y conectar el río con el Castillo.

Paralelamente, se acometen obras de recuperación del antiguo Bar del Soto Playa, con una inversión inicial prevista de 600.000 euros, y un programa también de turismo activo. En la primera semana de este mes de abril también se abrirá el Centro de Recepción de Visitantes, ya con las mejoras introducidas y la ampliación de la zona de hostelería.

Mañana, por otro lado, se procederá a cortar la carretera de acceso a la ciudad en el Puente de Piedra, al tener que acometer tareas de retirada de chopos en mal estado por seguridad a la altura del antiguo Augusto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...