Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruiz Liso, molesto por colocar a Barcelona el título de la primera ciudad cardioprotegida
X

Ruiz Liso, molesto por colocar a Barcelona el título de la primera ciudad cardioprotegida

Actualizado 31/03/2014 18:52

El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, se encuentra molesto por la difusión en los medios de comunicación de Barcelona como la primera ciudad cardioprotegida, cuando fue Soria la primera en colocar los desfibriladores en lugares de uso público.

Ruiz Liso recuerda que los desfibriladores están a disposición de los ciudadanos "las 24 horas del día", mientras que en Barcelona no todos se pueden utilizar durante toda la jornada.

El representante de la Fundación Científica confirma que colectivos de bomberos y policías locales se siguen formando para potenciar el uso de los desfibriladores con cargo a los presupuestos de la Fundación..

Medio centenar de farmacias de Barcelona ya cuentan con un desfibrilador portátil a disposición de cualquier persona que precise su utilización ante un episodio cardiaco sobrevenido.
La actuación forma parte de la fase preliminar del proyecto 'Barcelona, ciudad cardioprotegida', impulsado por la Associació Barcelona Salut (ABS), Fundació Brugada y la Asociación de Farmacias de Barcelona.
El desfibrilador automático es un dispositivo que sólo actúa en caso de necesidad y puede ser usado por cualquier persona aunque carezca de los elementales conocimientos sanitarios pues actúa sólo en caso fibrilación ventricular.
El proyecto se desarrolla en el marco de un estudio científico a dos años avalado por el hospital Clínic de Barcelona. Se inició el pasado mes de diciembre, y la primera fase incluirá la instalación de 100 nuevos desfibriladores en otras tantas oficinas de farmacia de la ciudad. Se calcula que una vez desplegado el programa en su totalidad (2016) se puedan salvar entre 125-150 personas al año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...