Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento convoca ayudas por 16.000 € para asociaciones culturales
X

El Ayuntamiento convoca ayudas por 16.000 € para asociaciones culturales

Actualizado 03/04/2014 20:10

Esta partida se añade a los más de 300.000 euros vinculados a agrupaciones y entidades en el municipio.

La Comisión de Cultura celebrada este jueves en el ayuntamiento capitalino ha dado luz verde por unanimidad a todos los puntos contemplados en el orden del día, según el concejal responsable de área, Jesús Bárez.

De todos los asuntos tratados, destaca el dictamen favorable para las bases de la línea de ayudas a asociaciones culturales con una cantidad total de 16.000 euros, la misma que en el pasado ejercicio. En este caso, se mantienen las bases en los mismos términos. Por otro lado, también se ha informado sobre la adquisición de libros de autores sorianos con un máximo de 40 ejemplares por escritor y la compra de obras de 14 literatos sorianos con una partida de 5.800 euros. El concejal ha querido recordar a que a estos casi 22.000 euros hay que añadir más de 300.000 del capítulo IV del Presupuesto municipal que permite al Consistorio mantener convenios con diferentes asociaciones y entidades y fomentar así la actividad cultural además de directamente con sus campañas, e indirectamente de la mano de estas agrupaciones. Dentro de esta cuantía se enmarca la Banda Municipal, los Educandos, la Joven Orquesta, la Escuela de Música, Dulzaina, Voces Blancas, y Amigos de las Ánimas, entre otros.

A este apoyo económico directo, hay que añadir, como ha explicado Bárez, el logístico. "Apostamos por la cultura y creo que esto está claro y además no hemos sacrificado esta parcela por la crisis y hemos buscado alternativas, pero además de los convenios, ayudas? también nos implicamos con las asociaciones con la cesión de espacios. Por ejemplo, cedemos de forma gratuita la Audiencia, con el personal necesario, al Cine Club de la UNED en sus 24 sesiones de cine y a cerca de una treintena de asociaciones", ha explicado Jesús Bárez, quien ha cuantificado el gasto que puede suponer la apertura del teatro con todos sus recursos materiales y humanos en el entorno de los 2.000 euros. "Creo que debemos poner en valor la gran actividad de Soria en materia cultural, que es un activo que además tiene también una vertiente económica y de dinamización", ha indicado el concejal.

En la Comisión también se ha dado el visto bueno al pliego de verbenas para San Juan y los barrios con una reducción de 3.000 euros respecto a 2013 y una cantidad de 38.000 euros más IVA. En este caso, se incluyen las verbenas también del Calaverón, Pedrajas y La Barriada. Otros barrios optarán a una ayuda para organizar ellos mismos sus fiestas. Por último, se ha aprobado también el pliego para el suministro de las comidas de los días de San Juan en las mismas condiciones y se ha aprobado la ayuda económica para el material de los jurados para decorar sus locales y el coste del alquiler de los mismos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...