Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Alumnos del Virgen del Espino se forman como jueces deportivos de ultraligeros

El delegado de la Junta (ctro.) en la inauguración del curso.
El delegado de la Junta (ctro.) en la inauguración del curso. / Jta.
Actualizado 04/04/2014 21:13:39

Los estudiantes que superen las pruebas obtendrán el título federativo y participarán en el Campeonato de España de Ultraligeros, que se celebrará en Soria los días 14 y 15 de junio.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha inaugurado esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Espino, un curso de jueces deportivos de ultraligeros, organizado de forma conjunta por la Dirección Provincial de Educación, el Club Deportivo Millaerea y la Comisión de Ultraligeros de la Real Federación Aérea Española.

El curso, al que asisten 18 alumnos del Ciclo de Grado Superior de Actividades Físico Deportivas, se celebrará hasta el próximo domingo, desarrollándose en la jornada de hoy la parte teórica en el citado centro, en horario de mañana y tarde, y la práctica, los días 5 y 6, en el aeródromo de Garray, coincidiendo con los entrenamientos oficiales del Equipo Nacional de Ultraligeros Español (se adjunta el programa del curso).

Los deportes aéreos, en cualquiera de sus modalidades, necesitan el imprescindible concurso de jueces deportivos, que controlan el desarrollo de las pruebas, analizan los datos del vuelo de cada participante y calculan las puntuaciones correspondientes. Son, por tanto, los garantes de que la competición se desarrolla limpiamente y velan por el cumplimiento del reglamento.

La complejidad de las pruebas exige una cualificación de los jueces deportivos, que se adquiere con el título federativo de ‘Juez Deportivo’, tras el correspondiente curso de formación, como el que durante estos tres días desarrollarán los alumnos del IES Virgen del Espino. Los alumnos que obtengan el título participarán en el Campeonato de España de Ultraligeros que se celebrará en Soria los días 14 y 15 de junio próximo.

Tareas del juez deportivo

Los campeonatos de ultraligeros (ULM) consisten en diversas pruebas de navegación, combinadas con consumo y velocidad, que se desarrollan en un territorio extenso y de habilidad en el aterrizaje y despegue. El juez deportivo tiene fundamentalmente cuatro ámbitos de actuación.

El primero de ellos es la inscripción e inspección previa. El campeonato comienza con la inscripción de los participantes, donde se debe controlar que tanto los pilotos como las aeronaves están en regla (títulos de piloto, certificados aeronavegabilidad, seguro y licencia federativa). Posteriormente se debe inspeccionar el avión para certificar que cumple los requerimientos para participar en la competición.

En segundo lugar, se aborda el control del desarrollo de las pruebas. Se organizan y vigilan las actividades previas a las pruebas (preparación del plan de vuelo por los participantes y pesaje del combustible), y los despegues y aterrizajes, que se realizan en una zona acotada de 100 por 25 metros, dividida en bandas, y donde los pilotos reciben puntuación dependiendo en qué banda toquen. Esta actividad precisa un buen conocimiento del reglamento, de las pruebas diseñadas por el director de competición y cualificación para desenvolverse en la zona de movimiento en tierra de las aeronaves con seguridad, organizando el tráfico.

El tercer apartado contempla el análisis del vuelo de navegación. En la actualidad se realiza analizando el recorrido del avión grabado en un GPS que no ofrece datos al piloto. Así, el el juez deportivo se encarga descargar esos datos a un ordenador; analizar estas informaciones del vuelo mediante un programa informático específico, y el cálculode la puntuación según esos datos. Esta actividad precisa una alta cualificación en el uso de ordenadores y especialmente del programa de análisis.

Por último la cuarta de las funciones es el trabajo de campo. En ciertas pruebas de navegación los pilotos no conocen la totalidad del recorrido y deben averiguarlo durante el vuelo, realizando cambios de rumbo al visualizar señales colocadas en la ruta. La colocación exacta y el control de estas señales es también tarea del juez deportivo. En este caso, el manejo de cartografía y sistemas de posicionamiento tipo GPS es una cualificación imprescindible.

Desarrollo de un campeonato

Los campeonatos regionales o nacionales se celebran generalmente en un fin de semana. Los internacionales normalmente duran una semana completa.

En ese tiempo, se desarrolla una actividad muy intensa, con la llegada e inscripción de los participantes, inspección de los aviones, reuniones previas del director de competición con los pilotos, celebración de las pruebas, cálculo y publicación de resultados y resolución de reclamaciones, tareas todas ellas donde los jueces deportivos, bajo la dirección del director de competición, son claves para el éxito del campeonato.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información